SANTIAGO DEL ESTERO: NIÑXS DESDE LOS 12 AÑOS ADICTOS A LAS DROGAS

DETECTAN NIÑOS Y NIÑAS DE 12 AÑOS ADICTOS A LAS DROGAS

ALARMA

Detectan niñas y niños de 12 años adictos a distintos tipos de drogas

Son menores de edad que consumen drogas ilegales y legales desde los 8 años, en la mayoría de los casos. “La disponibilidad de las sustancias es absoluta”, dijo la Lic. Claudia Tarchini.

PREOCUPACIÓN. Cada vez hay más adictos menores de edad en la provincia.

Publicado el 15/11/2013 – Las denuncias por el avance del narcotráfico en el norte del país encendió nuevamente la luz de alarma en la provincia. La accesibilidad a las sustancias prohibidas provocó un gran deterioro en los niños y jóvenes de Santiago, ya que según confirmó la Lic. Claudia Tarchini, referente de Centro de Rehabilitación en Adicciones de Santiago del Estero, en la actualidad asisten a niños de 12 años adictos.

“Es totalmente angustiante lo que vemos a diario entre nuestros niños y jóvenes. Estamos asistiendo a niñas de 12 años que consumen desde los 8. Todo tiene que ver con la gran disponibilidad de las drogas”, comentó Tarchini, al tiempo que agregó que en el Crease son 134 los pacientes que se encuentran en tratamiento, y 90 en lista de espera.

Y agregó: “Todos los pacientes que recibimos tienen desde 3 a más de 10 años de consumo. Cuando la adicción avanza es cuando se hacen más visibles los síntomas y es cuando las familias comienzan a buscar ayuda profesional para ese niño o adolescente”.

Además se refirió al fácil acceso a las drogas y explicó cómo los afecta. “La disponibilidad de drogas afecta mucho porque ya desde su base la problemática es muy compleja. Lo vemos cuando trabajamos en el proceso de rehabilitación. Y si a eso le sumamos esta accesibilidad que hay, se hace mucho más difícil aún porque además crecen los valores de riesgo. Hoy en día la disponibilidad a las drogas legales e ilegales es absoluta en los niños”.

¿Qué consumen los menores?

La licenciada Claudia Tarchini se refirió a las sustancias que los jóvenes ingieren. “Hay un ‘policonsumo’ entre los niños y jóvenes. Ingieren no solamente las drogas ilegales como la cocaína, la marihuana y el paco, sino también consumen psicofármacos y alcohol”, explicó. Además se mostró preocupada porque los chicos encuentran las sustancias en quioscos cercanos a las escuelas.

 FUNDACIÓN PIEDRAS VIVAS

Antonio Zaiek: “Hemos llegado a un punto de destrucción de jóvenes y de familias”

El pastor Antonio Zaiek, titular de la Fundación Piedras Vivas destacó que “en los últimos veinte años ha venido creciendo la problemática”, en relación al narcotráfico.

“Se lo ha dejado crecer. El narcotráfico mueve muchísimo dinero y compra voluntades. Nadie decía nada, cuando se decía que la situación era preocupante se lo nombraba como país de tránsito, pero ahora ha crecido tanto que no se puede tapar con nada. Es muy peligrosa la situación”, sostuvo.

“No podemos hacer política con esta realidad que supera a cualquier segmento político que pueda haber en el país. Hoy esto es una realidad, no se puede hacer el discurso político sobre realidades que han llegado a un punto de destrucción de jóvenes y de familias. Ha crecido la inseguridad, la violencia. Vivimos en un país desbordado por esta realidad”, indicó Antonio Zaiek.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: