ACCIÓN URGENTE: PROCESAN AL LIDER DE LOS QUOM

ACCIÓN URGENTE POR LA COMUNIDAD Q’OM

ESCLAVITUD CERO repudia este nuevo ejemplo de criminalización de la protesta social, este nuevo ejemplo de la persecución que sufren los defensores y defensoras de los derechos humanos en Argentina. El pueblo QUOM viene sufriendo por años el abuso de las autoridades de la Provincia de Formosa y la indiferencia absoluta del Gobierno Nacional. Sus miembros están siendo asesinados, golpeados, amenazados, abusados sin que ninguna autoridad detenga semejante genocidio. Un genocidio basado en intereses viles por la utilización de la tierra. Un genocidio que se explica en el lucro de los actores del poder. 

Frente a esta situación por todos conocida, ahora se procesa a Félix Díaz, líder democráticamente elegido de la Comunidad QUOM. Es realmente vergonzoso e insostenible. 

ESCLAVITUD CERO alza su voz para pedir que cese ATAQUE JUDICIAL a esta comunidad y que, INICIE UNA INVESTIGACIÓN SERIA CONTRA LAS AUTORIDADES CÓMPLICES DE LOS MÚLTIPLES ATAQUES Y ASESINATOS QUE SE ESTÁN PERPETRANDO CONTRA LA COMUNIDAD QUOM Y SE PROCESE Y JUZGUE A LOS VERDADEROS CULPABLES.

POR FAVOR EXPRESÉMONOS TODOS Y TODAS EN CONTRA DE ESTA BARBARIDAD, EXIJAMOS JUSTICIA Y RESPETO A LAS AUTORIDADES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA COMUNIDAD QUOM, NO PROCESAMIENTOS !

REALMENTE ES UN DOLOR VER QUE ESTO SUCEDE EN NUESTRO PAÍS. ENVIAMOS UN ABRAZO SOLIDARIO A LA COMUNIDAD QUOM, JUNTO A LA CUAL ESTAREMOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE ESTA COMUNIDAD ORIGINARIA. 

DIFUDAN POR FAVOR, Y ALCEN SUS VOZ CONTRA ESTA ABERRACIÓN !. 

MERCEDES ASSORATI

COMUNICADO

CAUSA  ARMADA: PROCESAN A FÉLIX DIAZ

La justicia de la Provincia de Formosa en total sintonía con la política del Gobernador Gildo Insfrán, en una causa evidentemente armada, procesó a Félix Diaz, qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh junto a otros tres miembros de la Comunidad: Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernández.

La connivencia entre  los poderes del estado provincial sigue dando sus frutos. La causa nº 742/2011  comenzó en la mañana del 23 de noviembre del 2010, con la imputación por atentado a la autoridad, lesiones leves y graves, abuso sexual y robo de arma. El juez de 1ra instancia Garzón, de Clorinda, criminaliza la protesta en un juego de testimonios contradictorios y selección arbitraria de los hechos, que busca justificar la represión posterior con el envío de 200 policías ese mismo día a la tarde. No hay pruebas, solo inventos, en el país que respeta los derechos humanos.

Sin embargo el pasado 1 de Noviembre se dictó el procesamiento de Félix Diaz, Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernández. Los indígenas fueron procesados y los responsables de la preparación de esta trampa (funcionarios, policías, gendarmería, jueces y miembros de la familia Celía, usurpadora del territorio qom) no sólo gozan del privilegio de la libertad sino que no han sido imputados por ninguno de los hechos cometidos.

Como Mesa de Garantes queremos expresar nuestra preocupación ante la falta de garantía de justicia, en todas las instancias judiciales de la Provincia de Formosa.

Otras dos causas siguen abiertas. En la causa n° 1157/2010, vinculada a la represión, no sólo se imputó a Félix Diaz  por los delitos de instigación a cometer delitos, atentado a la autoridad a mano armada y lesiones graves y leves sino que se lo está intentando imputar por homicidio. En la causa n° 672/2011, se procesó a Félix Diaz por “usurpar” territorio que ocupan la familia Celia y la provincia de Formosa.

Apoyamos al CELS que apelará el procesamiento de la causa armada nº 742/2011. No queremos que Félix Diaz ni ningún miembro de la Comunidad sea llevado a juicio oral, en el banquillo de los acusados, por delitos inexistentes. Exigimos la rápida resolución y el sobreseimiento de todos los qom procesados e imputados., y repudiamos la violencia policial  que provocó decenas de heridos, muertos, la quema de 17 casas, hechos totalmente comprobables.

Defendemos el principio de que toda persona es inocente mientras no se pruebe fehacientemente lo contrario. En este caso la carencia  de pruebas condenatorias de una de las partes considerada culpable sumado al desconocimiento de la violencia policial que provocó decenas de heridos, muertos, la quema de viviendas, hechos totalmente comprobables, hacen sospechar de las intenciones de la causa.

Paralelamente al procesamiento de los qom el estado nacional está por entregar a la comunidad los resultados del relevamiento territorial que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación., y que ha resultado profundamente incompleto dado que se han relevado sólo el título comunitario y dos de los más de treinta lugares de ocupación tradicional, actual y pública. Exigimos el georreferenciamiento de todos los lugares de ocupación tradicional y actual del territorio qom para que se respete el derecho indígena y se cumpla con la ley de Emergencia Territorial en su totalidad.

Con firmeza decimos: ¡Basta de atropellos! Queremos la aplicación de los justos derechos.  Los procesamientos de causas armadas no construyen un país. Lo enferman. Así como se enferman los qom por tanta muerte sin justicia, tanta violencia soportada a diario por la falta de atención médica, de agua potable, de trabajo y de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades.

Acompañamos solidariamente a Félix Díaz y a la  Comunidad denunciando  firmemente esta sumatoria de irregularidades y de continua violación a los derechos  humanos.  Seguiremos  actuando con palabras y hechos que promuevan la justicia e igualdad.

Sinceramente,   cada uno de nosotros.                                                 

        14 de Noviembre del 2013

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena

Equipo Nacional de Pastoral Indígena

Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra

Lic. Lorena Cardín

Mirta Baravalle Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Nora Cortiñas- Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Resistencia Qom

Servicio Paz y Justicia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: