BUENAS PRÁCTICAS: ELABORARÁN LA RUTA DE LA TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA

Elaborarán la ruta de la trata de personas en el país

Provincias del norte tiene el más alto índice de captación de mujeres y niñas. El segundo congreso nacional de Infancia Robada realizado en Corrientes permitió el compromiso para que desde las distintas provincias los sectores involucrados con la temática comiencen a elaborar la ruta de la trata de personas que pretende abarcar todo el país. Asimismo los puntos principales del debate fueron la explotación sexual y el tráfico de niños.

17 de Noviembre, 2013

 
Cierre del II Congreso Nacional de Infancia Robada realizado en Corrientes.

Durante el cierre del encuentro, el representante legal de Infancia Robada Corrientes, Hermindo González, sostuvo que “desde el norte y hasta el sur hay una marcada presencia de la trata de personas. Durante las jornadas de capacitación pudimos escuchar las distintas experiencias` y puso de relieve que “las provincias del norte argentino son las zonas donde se dan los índices más altos de captación de mujeres y niñas que tras ser engañadas con la promesa de trabajo son llevadas a otras provincias para ser explotadas. En tanto, en provincias como Córdoba, Buenos Aires y sobre todo en el sur del país, está la mayor cantidad de prostíbulos donde terminan las mujeres que son llevadas desde Chaco, Corrientes y Misiones”.

Los datos

Desde la organización hicieron saber -según publica NORTE Corrientes-, que los foros fueron explicando la situación particular de cada una de las zonas en las que trabajan, lo que derivó en la idea de que las organizaciones con los datos obtenidos puedan comenzar a trabajar en terreno en la elaboración de la ruta de la trata.

“Será una tarea complicada que demandará el aporte de cada uno de los foros que se encuentran a lo largo del país, pero entendemos que podemos llegar a tener resultados altamente positivos”, dijo el representante correntino.

Consultado sobre los datos relativos a las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, indicó que se calcula que al menos 300 niños desaparecen de su hogar cada año, pero la cifra no logra dar un panorama de la situación real ya que en muchos casos tras realizar la denuncia el menor aparece y las familias no lo comunican, por lo cual sus nombres siguen engrosando las listas.

“Necesitamos que se tome en serio la desaparición de personas, es vital que las búsquedas sean constantes y coordinadas para que podamos saber a ciencia cierta qué cantidad de niños no han vuelto aún a sus hogares`, explicó González en la última jornada del Congreso Nacional de la Red Infancia Robada, realizado en el teatro Juan de Vera.

Según remarcaron, se sabe que actualmente se buscan en la provincia de Corrientes a 170 niños que se ausentaron de sus hogares, pero la información no logra ser confirmada porque no existen registros de aparecidos. “Son situaciones complicadas en las que la falta de coordinación entre la Justicia provincial y la federal complican aún más las cosas”.

Los foros

En las dos jornadas, la capacitación e intercambio de experiencias fue vital para fortalecer a quienes en 27 foros de todo el país trabajan en temas relacionados a la trata de personas, la explotación sexual, los ritos, la violencia de género y la desaparición de menores.

Según remarcaron los organizadores del Congreso, ambos días fueron de gran importancia para el fortalecimiento de los foros que con pocas herramientas luchan con el único objetivo de visibilizar las problemáticas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: