EL MONITOREO DE AVISOS DE OFERTA SEXUAL GENERÓ 64 CAUSAS JUDICIALES

El monitoreo de avisos sexuales generó 64 investigaciones judiciales

Así lo informó el Ministerio de Justicia; las causas son por trata de personas y explotación sexual

Un monitoreo de avisos sexuales llevado a cabo por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual(OM) del Ministerio de Justicia determinó la apertura de 64 investigaciones judiciales por trata de personas y explotación sexual.

Según consignó Télam, la OM entregó este año a la justicia y al Ministerio de Seguridad, 1.666 publicaciones de comercio sexual, que ahora son parte de 64 causas judiciales e investigaciones preliminares por los delitos de explotación sexual y trata de personas, de las cuales 18 están en proceso de resolución.

El organismo también realizó 79 denuncias en el transcurso de este año, la mayoría presentadas ante la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos “promoviendo de este modo la investigación proactiva de los delitos”, resaltó la funcionaria.

“No sólo abordamos la persecución del delito de trata y la atención de sus víctimas sino que, en miras a prevenir la explotación sexual de mujeres y niñas, también trabajamos fuertemente en la promoción de un cambio cultural”, sostuvo Chantal Stevens, titular de la OM.

Para la especialista, los avisos de comercio sexual “son la máxima expresión de una cultura que presenta a las mujeres como objetos o mercancías, como meros cuerpos sexuados que pueden ser comprados, vendidos o alquilados”.

El balance 2012 de la OM indicó que no hubo oferta sexual en 9.699 ejemplares de 87 medios gráficos, pero se encontraron 4.331 en 22 diarios, que motivaron la realización de 33 actuaciones y la imposición de 12 sanciones.

Según informó el organismo a la agencia Télam, los medios gráficos del grupo Clarín son lo que mayoritariamente no cumplen con la prohibición de publicar avisos de oferta sexual, los que totalizaron 157.632 en dos años, de los cuales 2.786 fueron denunciados a la justicia ante la presunción de facilitar la trata de personas y el proxenetismo.

La OM fue creada en 2011, cuando se firmó el decreto que estableció la prohibición de publicar avisos que promuevan la oferta sexual o que hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de las personas destinadas al comercio sexual , por cualquier medio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: