COMO OPERAN LOS NARCO EN LOS BARRIOS POPULARES

Cómo operan los narcos en los barrios populares

POR JORGE OSSONA HISTORIADOR. CLUB POLITICO ARGENTINO

 

Cómo operan los narcos en los barrios populares

13/01/14

En los grandes centros urbanos, las cadenas del narcotráficoconstituyen dispositivos muy complejos y de morfología diferente. Es un caos inestable, que puede ordenarse de acuerdo con dos o tres principios básicos.

El pivote de la actividad es el tráfico de cocaína.

Discurre a lo largo de diferentes niveles jerárquicos cuyos dos extremos son por arriba el gran proveedor, y por abajo los “punteros” barriales.

Estos últimos no deben ser confundidos con los clásicos “punteros” políticos.

Los “punteros del narco” constituyen una categoría diferente,aunque unos y otros se reconocen e interactúan.

Todo puntero político debe tener una información detallada acerca de todo lo que ocurre en su territorio, para gestionar soluciones de la más diversa índole. El político suele tolerar a los punteros vendedores porque sabe que cuentan con franquicias, concedidas por la policía y por segmentos del poder comunal. A la vez, miembros de su familia, de su séquito de allegados vecinales, o ellos mismos pueden ser consumidores, y esto es razón suficiente para que entre ambos referentes se establezcan circuitos de interacción. Pero en los barrios, sus imágenes son diferentes.

El político es considerado, más allá de su estilo, un mediador positivo y universal ante emergencias individuales o colectivas.

El transa, en cambio, es temido y a la vez despreciado, por juzgárselo un “mercader de la muerte”.

En todos los barrios hay un número variable de bandas juveniles en las que coexisten chicos y chicas que estudian y trabajan con otros catalogados como “vagos”- los famosos “ni-ni”-, siempre próximos a una gama variada de delitos. En las reuniones callejeras consumen cantidades importantes de vino y cerveza, o diversos blends de bebidas alcohólicas con drogas psicotrópicas, que circulan en un mercado poco estudiado.

Los más compulsivos –los llamados “fisura”- son, a su vez, vendedores al minoreo.

Algunos de ellos pueden intentar convertirse en punteros. Para eso se requieren armas y vehículos –principalmente motos-, y garantes en las jerarquías superiores.

También deben tener una estructura parental que provea la racionalidad de la que por sí mismos carecen, mediante una división de tareas y un domicilio preciso, custodiado por “soldados” e “isas”. La temeridad de estos jóvenes se alimenta con la ostentación de autos, triciclos, motocicletas, teléfonos caros y armas sofisticadas. Por último, el grupo requiere un nombre emblemático –“los xxx”- que sea portador de una moralidad en cuya consistencia se juega el destino del grupo.

Por encima de las bandas de punteros se ubican los “transa” mayoristas, un nivel de proveedores más silencioso, que lograron ascender en el difícil cursus honorum de las cadenas del narco. En ese estamento, el nombre del referente es más importante que el de su familia o grupo. Digitan el tráfico de cantidades más importantes que la venta al por menor, por lo que a sus domicilios sólo llegan los emisarios de sus punteros clientes. El eje de la cadena es la cocaína; pero este nivel puede vender por su cuenta marihuana, generalmente provista por dealers paraguayos. Definen una jurisdicción y un conjunto preciso de subordinados, que no pueden obviar la exclusividad sin quebrar los “códigos” del oficio.

En el tercer escalón se encuentra el gran distribuidor.

Él es el que confiere la “marca” a toda la cadena e impone calidades mínimas de lo que los punteros comercializan en su nombre. Allí estriba su reputación y competitividad. Toda la cadena le retribuye semanalmente el dinero acordado, con el que paga a sus grandes proveedores peruanos, bolivianos o colombianos, radicados en barrios de lujo, así como el “tributo” a la zona del Estado que garantiza la franquicia.

En un cómodo entrepiso entre el segundo y el tercer nivel, sobresale una figura estratégica para el funcionamiento de toda la red: el “referente”, que trafica las cantidades totales en bruto,proveniente del distribuidor y sus cocinas asociadas, y la contrapartida de dinero que pagan los mayoristas.

Este referente es el encargado de pagarle el peaje correspondiente al “jefe de calle” policial.

Este se reporta ante el comisario quien, asimismo, le envía una porción del botín a su padrino comunal, quien puede estar ubicado en el vértice de la pirámide política.

Este último circuito casi siempre queda a cargo de punteros “políticos” territoriales, quienes cumplen su trabajo secretamente, y tambiénnegocian con la policía distintas protecciones para otros delitosque se desarrollan dentro de su territorio de influencia.

Ahí reside el eslabón central entre el narco y la política.

Los códigos del narco son muy rigurosos. Basta el atraso de una suma acordada por parte de un puntero de base, o quejas por la mala calidad del producto “rebajado”, para que el sistema de represalias entre en acción. En esa instancia, suelen jugar conjuntamente los proveedores del segundo escalón con la policía.

Así se producen los allanamientos, debidamente cubiertos por los medios, en los que se incautan “grandes cantidades de estupefacientes”, “arsenales de armas de diversos calibres” y “varios teléfonos celulares”. Son las reglas del juego de un sistema aún lábil, poco burocratizado e inestable. Una adecuación a las especificidades de la sociedad argentina.

 

Anuncios

2 Responses to COMO OPERAN LOS NARCO EN LOS BARRIOS POPULARES

  1. ines dice:

    informe salio en clarin

    Me gusta

  2. TALO VEZ ENTRE TODOS PODAMOS BAJAR UN POCO Y SI ES POSIBLE DEFINITIVAMENTE.POR EL BIEN DE LOS CHICOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: