LAS GRANDES MARCAS SON RESPONSABLES CUANDO HAY TRABAJO ESCLAVO

Acuerdo por los 85 costureros despedidos de la textil Bolo

27012014

69294_596833347072773_1564751460_nMás 45 días de acampando en la puerta de la fábrica textil de Bolo (Doblas y Zañartú en Pq Chacabuco), múltiples escraches a locales comerciales de importantes marcas y denuncias, pero principalmente resistencia, solidaridad y compañerismo, permitió que los 85 costureros despedidos de la textil de Mónica Mariel Bolo, lograrán un gran paso adelante el viernes 24 al firmar en el Ministerio de Trabajo Nacional un acuerdo de pago de toda su deuda salarial más el aguinaldo. En el acuerdo además se suma la continuidad laboral bajo la forma de cooperativa, que se llevaría adelante por aporte de maquinas y producción por las marcas Montagne y Cheeky.

Lo importante de este acuerdo es que no solo está firmado por la patronal de Mariel Bolo, también lo firman, como establece la Ley de Trabajo a Domicilio, las marcas que producían en ese taller: Montagne, Cheeky, Mimo, Yagmour y Prestige. Estas marcas en definitiva y como corresponde pagan este acuerdo.

FOTO: Faja de clausura en la fábrica luego arrancada por la patronal

Ocupación al Sindicato de costureros SOIVA, permanencia pacifica dentro del Ministerio de Trabajo Nacional por más de un día, denuncias y escraches a las marcas fueron instalando el vaciamiento fraudulento que intentó hacer la patronal junto al sindicato SOIVA, pero además fueron consolidando las prácticas más sanas del movimiento obrero: lucha, solidaridad y compañerismo.

Muchos hechos se desataron en el medio, represión de la policía federal y la gendarmería, un nuevo intento de vaciamiento acompañado nuevamente por la PFA, amedrentamiento e inventos de diversas denuncias por parte de la empresa. Pero nada hizo torcer la voluntad de los costureros, y este viernes pasado, cuando las marcas se hacían presentes en la empresa verificando su mercadería, comprobaron con sus propios ojos lo que se denunciaban los costureros. Dos inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuraron la fábrica de Mariel Bolo, ya que no cumple con muchas de las normas establecidas de seguridad e higiene. Las marcas producía en estas condiciones y como es costumbre Mariel Bolo volvió a violar la ley arrancando la faja de clausura de la AGC.

Todos estaremos atentos a que se cumplan los acuerdos firmados y que la continuidad laboral de los costureros sea un hecho.

CONTACTO:

Ezequiel Conde 15 3654 3195

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: