87 % de la prensa argentina dejó de publicar avisos de oferta sexual

87% de la prensa argentina dejó de publicar anuncios de oferta

6 febrero, 2014 |

Silvina Molina* | Cimacnoticias

Buenos Aires. La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM), dependiente del Ministerio de Justicia argentino, informó que el 87 por ciento de los diarios locales no publican anuncios de ese tipo tras la prohibición de 2011 decretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a fin de combatir la trata de personas.

A su vez, el organismo encargado de hacer cumplir la norma confirmó que aportó información en 64 causas judiciales y realizó 84 denuncias penales sobre el delito.

Los datos se conocieron esta semana, a la par que la jefa de fiscales nacional, la procuradora general Alejandra Gils Carbó, dictaminó que prohibir los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación “no afecta” la libertad de expresión.

En julio de 2011, en un acto público con masiva presencia de organizaciones de mujeres y periodistas que trabajan con enfoque de género, la presidenta argentina anunció la firma del decreto 936 que declara ilegal este tipo de anuncios en los medios.

El objetivo es “prevenir la trata de personas, erradicar paulatinamente los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género y sostienen o generan violencia contra las mujeres”. Desde ese momento se creó la OM, a cargo de Chantal Stevens.

Además de revisar 103 periódicos nacionales, páginas de internet y avisos en vía pública, la oficina recibe denuncias e impone o requiere sanciones cuando los medios no cumplen la normativa.

comercio sexual

Desde que se dictó el decreto se realizaron 115 actuaciones sobre los medios, lo que ha generado “un descenso “del promedio diario de publicaciones en infracción, resaltó la titular de la OM.

Aún quedan 13 diarios que siguen infringiendo la ley, según la información oficial. En la OM  hablan de “presunta” infracción, ya que allí se analizan todos los avisos que resultan sospechosos, pues casi no quedan anuncios  explícitos. “Son todos engañosos”, dijo Stevens.

En los medios argentinos el denominado rubro 59 de avisos clasificados era el que tradicionalmente ofertaba sexo, y ante la prohibición fueron cambiando con pedidos de “señoritas”, “recepcionistas” y “promotoras” en el rubro 37, o bien como servicios de “masajes” en el 47 y de “solos y solas” en el 56.

Quienes siguen resistiendo la medida “son los grandes grupos de medios, los de mayor tirada del país, que concentran el mayor porcentaje de avisos en presunta infracción, esto es el Grupo Clarín y sus diarios Clarín, La Razón, La Voz del Interior de Córdoba, Los Andes de Mendoza, el deportivo Olé y Muy, que concentran el 46 por ciento de los avisos publicados, explica la funcionaria.

Constitucionalidad  

Si bien antes de la decisión de Fernández de Kirchner algunos medios habían decidido dejar de recibir clasificados de oferta sexual como parte de sus políticas de responsabilidad social, otros, como el diario Río Negro, de cobertura en la Patagonia argentina, presentó un recurso judicial solicitando que se declare inconstitucional el decreto presidencial.

La medida fue rechazada por los tribunales, postura que reforzó ahora la procuradora Gils Carbó, quien dictaminó que “el interés del Estado en combatir la trata de personas y la violencia y discriminación de la mujer prevalece sobre el interés en la difusión de información comercial”.

Además consideró que “las restricciones al discurso comercial no ponen en peligro el proceso de la legitimación democrática, sino que sólo regulan la circulación de información de este tipo”.

Trabajo en red

La base de datos que ha generado la OM entre julio de 2011 y diciembre de 2013 brinda información a la justicia en investigaciones y juicios sobre explotación y trata de personas, y permite la coordinación con otros organismos del Estado, ya que al analizar los avisos y sus mutaciones, logran colaborar en determinar el recorrido de las redes de tratantes.

Stevens aseguró que del análisis que hace su equipo queda demostrado que “lejos de ser publicaciones aisladas e independientes, hay toda una estructura y cuantiosas sumas de dinero destinadas a la promoción de la explotación sexual ajena,  sumada a la violencia simbólica y mediática que encierran estos avisos”.

Otra de las funciones de la OM es la capacitación, por lo que realiza talleres de sensibilización sobre el tema, tanto en el país como en Colombia y México.

La experiencia argentina ha sido reconocida por Naciones Unidas durante el IV Periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo de Trata de Personas celebrada en Viena, Austria, en 2011, al recomendar a los Estados miembro que adopten una medida similar, y por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que ponderó la medida en su IV encuentro realizado en Marruecos, África.

El año pasado, Stevens compartió la tarea del organismo en el Foro Global de Género y Medios de Comunicación, que patrocinó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Tailandia.

Para ella, los avisos de comercio sexual “son la máxima expresión de una cultura que presenta a las mujeres como objetos o mercancías, como meros cuerpos sexuados que pueden ser comprados, vendidos o alquilados”.

*Periodista de la Agencia Nacional de Noticias de Argentina (Télam) e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Una respuesta a 87 % de la prensa argentina dejó de publicar avisos de oferta sexual

  1. catwlac dice:

    Gracias!!! lo comparto Sarita Torres CATWLAC

    Me gusta

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