CONTINÚA SIN CAMBIOS LA SITUACIÓN DE LA TRATA EN FRONTERA CON BOLIVIA

 

POLICIALES LA QUIACA/ REGRESARON A SUS HOGARES

Preocupante traslado de menores en la frontera

19.02.14 Fueron restituidos a sus hogares chicos que eran víctimas de trata de personas. Tanto en nuestro país como en Bolivia.

Siguiente

AUTORIDADES/CONFERENCIA DE PRENSA EN EL DESPACHO MUNICIPAL.1/2

 

LA QUIACA (Corresponsal). Un niño argentino, que era intensamente buscado durante casi 3 años, fue hallado en Bolivia y restituido a su familia por el Consulado argentino a cargo de la doctora Reina Sotillo de Galgano. La búsqueda estuvo alentada y compartida en todo momento por el padre de la criatura, quien permaneció meses en la región boliviana de Potosí hasta lograr la recuperación de su hijo.

El menor había sido trasladado irregularmente por zonas ajenas al paso reglamentario, sobre lo cual dada su corta edad no podía precisar. El niño estaba en el interior del país altiplánico, con personas adultas que no tenían derecho alguno a retenerlo. Con la labor incansable de la cónsul, padre e hijo regresaron al país. En tal sentido Reina Sotillo expresó “es importante la labor de los medios por los derechos humanos, la política de estado de los gobiernos argentino y boliviano sobre esta trascendente materia y contar con un embajador que hace de esta política una prioridad fundamental”.

Por otra parte, se tomó conocimiento de otra situación similar, en este caso vivida por dos adolescentes. Éstas habrían sido maltratadas, fueron restituidas a sus familias y también contaron con el comprometido trabajo de la cónsul argentina.

Otro de los casos, que recientemente se tomó conocimiento, fue el de una menor de nacionalidad boliviana, quien fue recuperada por autoridades argentinas en el Conurbano Bonaerense, en una localidad denominada Villa Marín, allí realizaba trabajos de diferente índole, una vecina del lugar dio aviso a la Policía bonaerense quienes lograron rescatar a la menor.

El traslado se produjo irregularmente desde el municipio de San Lucas Departamento Chuquisaca, Bolivia hacia nuestro país, presumiblemente por un paso no habilitado. La menor era buscada por su madre desde el mes de septiembre del año pasado, esta información fue suministrada durante una conferencia de prensa en el despacho municipal, donde estuvieron presentes Laura Barcat psicóloga del Programa de Prevención y Asistencia a personas afectadas por Trata, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, junto a Lorena Aguilera asistente social, Juan José Arevalo titular del Cainaf local, Juan Carlos Loza funcionario boliviano y el intendente de La Quiaca Dante Velázquez. En tanto la funcionaria dijo “a nuestras oficinas llega el caso de esta menor, que habría sido víctima de trata de personas, fue detectada en Buenos Aires y desde allí trasladada hasta Jujuy donde intervenimos para luego restituirla a sus padres”, sostuvo.

Realidad preocupante

Un menor que sufre alguna situación de fragilidad, es observado por antisociales, quienes hacen de la vida de ellos un objeto, para sus fines. La frontera entre Jujuy y Potosí es un paso vulnerable y este tipo de casos tiene antecedentes sobrados, en el cual el rapto de menores bolivianos y su traslado irregular hacia el sur del país, también niños argentinos hacia territorio tricolor, aún es materia pendiente para las autoridades migratorias y fuerzas de seguridad.

Anuncios

2 respuestas a CONTINÚA SIN CAMBIOS LA SITUACIÓN DE LA TRATA EN FRONTERA CON BOLIVIA

  1. TENEMOS QUE TERMINAR CON ESTE FLAJELO.

    Me gusta

  2. arqsense dice:

    Reblogueó esto en Arq Sense.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: