SABIAS REFLEXIONES DEL PAPA FRANCISCO

Estimadxs:

PARA REFLEXIONAR: LA MAYOR PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS RECLUTADOS POR LAS MARAS Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN CENTROAMÉRICA Y MEXICO, NO ESTÁN SIENDO IDENTIFICADOS POR LOS ESTADOS COMO VÍCTIMAS DE TRATA Y, EN LUGAR DE RECIBIR ASISTENCIA Y REPARACIÓN, SON INSTITUCIONALIZADOS EN INSTITUTOS PARA MENORES INFRACTORES EN CONTRAVENCIÓN A LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR ESTOS ESTADOS. TAMBIÉN EN TODO LATINOAMÉRICA EXISTE UN ABUSO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA Y GRAVES PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN. COMPARTO LAS SABIAS REFLEXIONES DEL PAPA FRANCISCO.  SALUDOS, MERCEDES ASSORATI

FRANCISCO LLAMÓ TAMBIÉN A ABOLIR LA PENA DE MUERTE

El Papa contra penas a los niños

El papa Francisco llamó ayer a evitar “castigar penalmente a los niños”, en un discurso ante la delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal

Papa Francisco. Foto: EFE

VATICANOANSAvie oct 24 2014 03:00

El papa Francisco llamó ayer a evitar “castigar penalmente a los niños”, en un discurso ante la delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal

“Los Estados deben abstenerse de castigar penalmente a los niños” que en cambio deben “ser destinatarios de todos los privilegios que el Estado es capaz de ofrecer”, subrayó el Papa.

El pontífice llamó también a abolir la “pena de muerte, legal o ilegal y en todas sus formas”, y a luchar para “mejorar las condiciones carcelarias en el respeto de la dignidad humana”.

“La condena perpetua -agregó- es una pena de muerte escondida”. Francisco condenó asimismo las “llamadas ejecuciones extrajudiciales o extralegales”.

El Papa incluyó entre las formas de tortura “la que se aplica mediante la reclusión en cárceles de máxima seguridad”, sin estímulos sensoriales ni contacto con otras personas. También dijo que la prisión preventiva, “cuando en forma abusiva busca un anticipo de la pena previo a la condena, o como medida que se aplica frente a la sospecha más o menos fundada de un delito cometido, constituye otra forma contemporánea de pena ilícita y oculta, más allá de cada pátina de legalidad”.

Francisco pidió además “tratamientos particulares para los ancianos, como se hace con las mujeres embarazadas, padres con hijos discapacitados y personas discapacitadas”.

El Papa también sostuvo que “las formas de corrupción que es necesario perseguir con mayor severidad son aquellas que causan graves daños sociales, ya sea en materia económica o social, como los fraudes a la administración pública o el ejercicio desleal de la administración o cualquier obstáculo a la Justicia”

El pontífice advirtió a los “jueces y operadores del sistema penal” a cuidarse de la “presión de los medios de comunicación masivos, de algunos políticos sin escrúpulos y de las pulsiones de venganza que serpentean en la sociedad”.

También denunció que “mil millones de personas están atrapadas en la pobreza absoluta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: