OTRO GOL DEL JUEZ SERGIO TORRES !: PROCESAN A 13 NARCOS y OBSERVATORIO DE PREVENCIÓN DEL NARCOTRÁFICO

Estimadxs:

El juez Sergio Torres quien acompaña siempre a las ONGs que combaten la trata de personas, y fue de los primeros en incautar maquinaria en los talleres textiles ilegales que utilizaban trabajo esclavo, sigue realizando extraordinarios aportes a nuestro país, ahora mediante el desbaratamiento de una banda de narcotraficantes que opera en Argentina desde principios de la década del 2000. Estos son los jueces que queremos para la Argentina !. Nuestras felicitaciones al Juez Torres por esta nueva investigación que hoy produce resultados.

También una reflexión: Cómo puede ser que todos estos Colombianos narcos obtengan fácilmente la residencia en Argentina y las autorizaciones de la IGJ para abrir empresas y operar entre nosotros ??? Algo está fallando en nuestra política migratoria. Lo digo hace muchos años, sobre todo porque la mayoría de las personas que obtienen la residencia tendrían antecedentes penales en Colombia. A ver si nos despabilamos !!!!.

Procesaron a 13 narcos por traficar cocaína oculta en bolsas de arroz
El juez federal Torres embargó por tres millones de pesos los bienes de cada uno de los acusados, vinculados con el cartel colombiano del Norte del Valle
Gabriel Di Nicola

LA NACIONJUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015
Gendarmes, un perro rastreador y arroz con droga

El sospechoso, portugués, entró en un locutorio y llamó por teléfono a Gabriel Zilli, un oncólogo de Rosario. El médico le dio una buena noticia: “Quedó impresionado. No lo reconoció. Le pedí que identificara el auto que tenía la falla en el motor y no encontró nada; yo le tuve que decir cuál era”.
En realidad, ese portugués, identificado por fuentes judiciales como Fernando Martins Frutuoso, de 57 años, y Zilli, de 56, no hablaban de problemas en un auto. Para la Justicia hay pruebas de que se referían a un cargamento de droga de entre 30 y 40 kilos de cocaína ocultos en 46 toneladas de arroz que estaban siendo preparadas para ser exportadas a Europa tras una escala en Guinea-Bissau, en África.

Esa conversación telefónica fue el 8 de septiembre. Pero la satisfacción de Martins Frutuoso y de Zilli porque el “especialista” no había descubierto la droga se iba a desvanecer nueve días después, cuando la Aduana y la Gendarmería Nacional, por orden del juez federal Sergio Torres, allanaron el depósito fiscal de Rosario donde estaban el arroz y la cocaína. Entonces, el plan criminal quedó al descubierto.
Se trata, según la investigación judicial, de una organización narcocriminal que no sólo se dedicaba a traficar cocaína en grandes cantidades. También reclutaba personas para usarlas como “mulas” y llevar droga en menor escala a ciudades como Bangkok, en Tailandia.

Después del procedimiento en el depósito fiscal hubo una serie de allanamientos en Rosario, Mendoza, Tucumán, la ciudad de Buenos Aires y Nordelta, la “ciudad-pueblo” de Tigre, para dar el golpe final a una célula local del ex poderoso cartel colombiano del Valle del Norte, que desde hace un par de años operaba en la Argentina.
En las últimas horas, el juez Torres procesó con prisión preventiva por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio a 13 personas, a las que les embargó sus bienes hasta cubrir la suma de 3.000.000 de pesos a cada uno. Otros 11 sospechosos, entre los que se encontrarían los presuntos líderes, identificados como los hermanos Erman y Williams Triana Peña, colombianos, tienen pedido de captura nacional e internacional.

“Las medidas concretadas hasta el momento han permitido conocer que la agrupación de corte delictivo presentaría un alto grado de organización y división de roles, como así también un marcado verticalismo entre sus integrantes”, afirmó el juez federal Torres en su resolución, a la que accedió LA NACION.

La causa, conocida como “narcoarroz”, tiene vinculaciones con otros resonantes expedientes judiciales, como el llamado Luis XV, en el que se descubrió cocaína oculta en muebles de estilo que tenían como destino Europa, y Carbón Blanco, el tráfico de más de una tonelada de cocaína a Portugal oculta en carbón vegetal.

La trama colombiana

Si bien los procedimientos se desencadenaron tras el descubrimiento de la droga oculta en el arroz, en realidad se trata de una investigación de casi dos años, donde el juez Torres, su secretaria Verónica Bresciani y su equipo de trabajo estaban detrás de los sospechosos. Pero todo se precipitó el mes pasado, cuando la Aduana descubrió que la organización narcocriminal estaba por sacar la droga en el cargamento de arroz.

“En los eslabones superiores de la cadena de distribución detectada en este país, que respondería a las directivas de la organización central antes indicada [el ex cartel del Norte del Valle], se encontrarían quienes tendrían como función principal la administración de los recursos, tanto materiales como personales, impartiendo las directivas necesarias para la concreción de las actividades de relevancia para la banda y también fiscalizando las funciones desplegadas por quienes se subordinan a ellos. Se dedicarían principalmente al manejo del flujo de dinero obtenido como consecuencia del tráfico, solventando así las actividades de los demás integrantes para mantener la estructura de la organización”, explicó el juez Torres.

La mayoría de las comunicaciones las hacían por WhatsApp o por el chat interno de Blackberry, que es de difícil intervención, según explicaron fuentes judiciales.

Zilli forma parte de la lista de procesados con prisión preventiva. En cambio, Martins Frutuoso se fue de la Argentina antes de que se descubriera la droga y ahora pesa sobre él un pedido de captura internacional.

Otro de los procesados es el abogado argentino Guillermo Heisinger, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior en la presidencia de Carlos Menem.

“De acuerdo con la profusa investigación desplegada, se puede posicionar al imputado en los niveles jerárquicos más altos, encontrándose subordinado principalmente a las directivas emanadas de los hermanos Triana Peña”, expresó el magistrado en la resolución.

De Santa Cruz de la Sierra a pistas en Chaco

En la lista de sospechosos con pedido de captura nacional e internacional no sólo figuran los hermanos Erman y Williams Triana Peña. En su resolución, el juez federal Sergio Torres acusó también a Edilberto Vargas Fernández y a su esposa, Diana Suárez Heredia.

La hipótesis de los investigadores es que la droga era adquirida en cercanías de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde residía la esposa de Vargas Fernández. Y entraba al país en avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas en Chaco. Se cree que Suárez Heredia estaba construyendo una casa en aquella ciudad.

“Narcoarroz”: el juez sostiene que la banda responde a las órdenes de un cartel colombiano
Lo resolvió en las últimas horas el juez federal Sergio Torres; se trata de la célula local de una poderosa organización narco criminal de Colombia; hay 11 prófugos
Gabriel Di Nicola

LA NACION

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2015 • 15:56

Para la Justicia no hay dudas: detrás del intento de traficar un cargamento de cocaína oculto en una operación de exportación de arroz había una “importante banda con alto grado de organización y división de roles, como así también un marcado verticalismo entre sus integrantes”.

Así lo sostuvo el juez federal Sergio Torres en una resolución de 263 páginas donde procesó a 13 sospechosos, la mayoría ciudadanos colombianos radicados en la Argentina. Otras 11 personas tienen pedido de captura internacional.
En la resolución, a la que tuvo acceso LA NACION, el magistrado dictó la prisión preventiva de los 13 sospechosos y le embargó los bienes a cada uno hasta cubrir la suma de 3.000.000 de pesos, agregaron las fuentes consultadas. Los acusados sería parte de uno de los desprendimientos del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle.

La droga estaba escondida en bolsas de arroz
La droga estaba escondida en bolsas de arroz.Foto:Gendarmería nacional
En la lista de prófugos están los hermanos Erman y William Triana Peña, que serían los presuntos jefes de la organización, según los investigadores argentinos.
El caso se hizo público a mediados del mes pasado cuando la Aduana y la Gendarmería Nacional descubrieron en un depósito fiscal de Rosario entre 30 y 40 kilos de cocaína ocultos en 46 toneladas de arroz que estaba por ser exportadas a Guinea Bissau, en África.

En realidad se trataba de una investigación que tenía más de un año, donde el juez Torres, su secretaria Verónica Bresciani y su equipo de trabajo, con la colaboración de la Gendarmería Nacional, estaba detrás de los sospechosos, pero todo se precipitó el mes pasado cuando se descubrió que la organización narco estaba por sacar la droga en el cargamento de arroz.
Entre los sospechosos procesados se encuentra el abogado argentino Guillermo Heisinger, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior en la primera gestión de Carlos Menem.

“En los eslabones superiores de la cadena de distribución detectada en este país, que respondería a las directivas de la organización con base en Colombia se encontrarían quienes tendrían como función principal la administración de los recursos, tanto materiales como personales, impartiendo las directivas necesarias para la concreción de las actividades de relevancia para la banda y también fiscalizando las funciones desplegadas por quienes los subordinan”, sostuvo el juez federal Torres en su resolución..

El magistrado agregó: “Se dedicarían principalmente al manejo del flujo de dinero obtenido como consecuencia del tráfico, solventando así las actividades de los demás integrantes para mantener la estructura de la organización”.

Llaman a combatir el avance de la droga
Un observatorio entregó a los candidatos propuestas para luchar contra el narcotráfico
Lucila Rolón

LA NACION

JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015
El Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar) presentó ayer 25 propuestas de políticas públicas para la prevención del avance de este delito, que ya ha entregado a los candidatos presidenciales y que espera discutir en audiencia privada con quien resulte elegido presidente en las próximas elecciones.

“Scioli, Macri y Massa recibieron este manual en mano con sorpresa y agrado. Lo mismo hice con los candidatos a gobernadores, quienes lo recibieron de igual manera”, dijo a la nacion Guillermo Marconi, coordinador general del Oprenar. “No tengo dudas de que nos recibirá quien gane”, añadió.
En junio del año pasado, mientras la Argentina se entusiasmaba con ganar el Mundial en Brasil, el Oprenar comenzó a elaborar las políticas públicas que ayer presentaron en el teatro Santa María, su nueva sede.

“Abordamos la problemática a partir de cuatro pilares: el negocio, el lavado del producto de ese negocio, la distribución y el consumo. A partir de esto, elaboramos un tablero de control ciudadano que detalla las cinco comisiones que proponemos crear, identifica a las autoridades públicas que deberían comandarlas y establece un plazo para la implementación de sus tareas”, detalló Marconi.
En este contexto, el organismo reclamó la implementación de la ley 26.586, promulgada en 2009 y aún no implementada, que establece el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y Consumo de Droga. “Desde el nivel inicial hasta el último del secundario debe prepararse a los niños y jóvenes en distintos aspectos para enfrentar estos desafíos”, dijo Horacio Reyser, vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de San Isidro.

Las propuestas incluyen iniciativas para lograr el fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, la prevención y control del lavado de activos, la prevención social el tratamiento y rehabilitación del adicto y políticas de seguridad.
Entre los oradores estuvieron, además, Claudio Stampalija, director del centro de Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano; Jorgelina Devoto, directora del Instituto de las Adicciones; Francisco D’Albora, docente investigador de Fundación UADE y ex presidente de Fapla, y el padre Guillermo Marcó, director de la Pastoral Universitaria.

El Oprenar es una iniciativa interinstitucional nacida en 2014 como respuesta a un pedido del papa Francisco a tres de sus miembros fundadores. Está integrado por la Academia Nacional de Educación, la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, el Consejo Superior de Educación Católica y la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada, entre otras instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: