COMITÉ EJECUTIVO VS TRATA CON FALENCIAS TÉCNICAS

Estimadxs:

Realmente es una lástima que, existiendo tantas personas capacitadas en trata de personas en Argentina, en el Comité Ejecutivo contra la Trata que depende de Marcos Peña, las personas a cargo de las capacitaciones no tengan las calidades técnicas necesarias. Pareciera que el hecho de ser el marido de Alicia Peresutti habilita a Omar Picatto y a su hijo adolescente, Piero a dictar capacitaciones sobre trata y ser miembros del Comité Ejecutivo. Sin embargo, las definiciones que brinda en el artículo que puede leerse más abajo son técnicamente incorrectas. Cito a Picatto: “trata es cuando un tercero obliga a otra persona a hacer algo que no quiere y encima obtiene ganancias de esa situación”, esta definición no es técnicamente correcta y le sugiero adentrarse en la Ley de Trata y las Convenciones sobre Esclavitud para aclarar el concepto. De hecho, en esta definición, por ejemplo, las personas que trabajan en talleres textiles en forma voluntaria y son cruelmente explotadas, no serían víctimas de trata.

Me inquieta que los miembros del Comité Ejecutivo contra la trata: Yanina Basilico, Coordinadora y estudiante de abogacía hasta noviembre de 2015; Omar Picatto, Periodista sin experiencia en la función pública ni conocimientos técnicos legislativos; Jesica Milano que por todo CV habría sido Miss Peñas en un certamen de belleza de Villa María, Córdoba; Piero Picatto, hijo de Omar y Alicia y joven de 20 años, sean los encargados de trabajar en la reglamentación de algunos artículos de la ley contra la trata de personas, según se manifiesta en el artículo. También han afirmado estar trabajando en el diseño de variables para sistematizar la información sobre trata. Hasta el momento no se ha visto ningún producto técnico originado en este Comité que es el encargado de elaborar un proyecto de Plan Nacional de Acción contra la Trata para presentarlo al Consejo Federal. Tampoco hemos tenido informes sobre las decisiones tomadas por el Consejo Federal, en su primera reunión a la cual no asistió ninguna organización no gubernamental.

ESCLAVITUD CERO ofreció asesoramiento gratuito a la Coordinadora del Comité Ejecutivo contra la Trata, pero nunca obtuvo respuesta por parte de la misma, ni fue invitada a aportar su experiencia acumulada en todo el continente Americano sobre la temática.

Me parece fantástico que voluntarios de ONGs sean convocados para aportar desde el gobierno. Sin embargo, no me parece bien que las instituciones sean cooptadas por ONGs; abonen el nepotismo, y no busquen integrar también profesionales capacitados en sus plantillas. Una verdadera lástima porque hay mucho trabajo por hacer y se necesitarían equipos técnicos serios para llevarlo adelante.

Saludos,

Mercedes Assorati

Omar Picatto disertó sobre trata de personas en Ushuaia‏

El Parlamento participó de la disertación sobre trata de personas, “Paremos La Trata” que brindó Omar Picatto, funcionario del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata de personas. La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos) acompañó la disertación, que hoy –también se dará- en Río Grande, desde las 18 en el salón del IPRA.

En diálogo con Prensa Legislativa, José Omar Picatto, miembro del Comité Ejecutivo contra la trata de personas, resaltó la importancia de ambos encuentros. Con estas charlas se busca “la sensibilización, tratar de que, entre todos, construyamos el conocimiento acerca de qué se entiende por trata de personas”. Aclaró: “Esto que tanto confunde a las personas, que siempre se la vincula a la prostitución, pero no siempre la prostitución es trata, ni la trata tiene que ver exclusivamente con la prostitución”.

En ese sentido, explicó que “trata de personas es cuando un tercero obliga a otra persona a hacer algo que no quiere y encima obtiene ganancias de esa situación”. Detalló que desde el Comité se trabaja “dando curso a lo que establece la ley”. Se visita a todas las provincias; se realizan capacitaciones a través de la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP); “este mes conformaremos, junto a todas las provincias, el Consejo Federal, que deberá establecer cuáles van a ser las normativas que tienen que cumplimentar las organizaciones de la sociedad civil, para que también formen parte de este Consejo”, expuso.

El Funcionario, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, confirmó también que desde el Comité se está trabajando en la reglamentación de algunos artículos de la ley 26842 de trata de personas, reformulada en el año 2012.

En otro orden, Picatto sostuvo que “también estamos diseñando las variables para sistematizar la información”, que sostuvo “hay mucha, pero está toda fragmentada y desactualizada”. Esto permitirá al Comité posicionarse, y sistematizar un mapa de delito y un mapa de explotación, “hoy estamos trabajando en las variables de ese diagrama”, confirmó.

Respecto al nivel de sensibilización de la población en este tema, detalló que “la gente conoce el término trata de personas, pero no la entiende como tal”. Por ello, es fundamental el trabajo que se realiza desde el organismo nacional, para que “entre todos pongamos en discusión algunos conceptos, porque trata de personas no tiene que ver solo con explotación sexual, sino también con la explotación laboral; el tráfico de órganos, tejidos y fluidos”, entre otras.

Destacó que en todas estas modalidades hay una extensa cadena de personas que intervienen, “desde el captador hasta el explotador, pasando por el transportista, el que provee la documentación falsa, con la connivencia de algunos funcionarios, obviamente”.

En referencia al trabajo en nuestra Provincia, el representante del Comité Ejecutivo manifestó que tiene muchas expectativas, “ya estuvimos trabajando con gente de la Legislatura, con gente del INADI, para nutrirnos mutuamente y hacer un intercambio de información, sabemos que la isla particularmente tiene una problemática muy compleja, por su proximidad con Chile y porque se utiliza por organizaciones para entrar o salir con mujeres”, concluyó.

Con información y fotografías de Prensa Legislativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: