EL CAMBIO NO HA LLEGADO A LA TRATA

Estimadxs:

Envío este artículo que cuestiona la continuidad de Zaida Gatti al frente del Programa de Rescate. En primer lugar quiero decir que cuando en el año 2006 participé como Coordinadora del Programa de Trata de la Organización Internacional para las Migraciones en reuniones periódicas para la puesta en marcha de un programa de trata con ella y con Eva Giberti, la relación de ambas con Anibal Fernández era muy estrecha, cosa que me consta.

Por otra parte, ESCLAVITUD CERO ha sido muy crítica de la actuación de esta Oficina y, es necesario decir que, al día de hoy la asistencia a las víctimas de trata en Argentina es muy pobre y que es criticada fuertemente en los informes internacionales que se realizan sobre la situación de la trata en Argentina. Hasta el día de hoy no se sabe en Argentina realmente cuántas víctimas han recibido asistencia por parte de la Oficina de Rescate, en qué consistió dicha asistencia, durante cuánto tiempo se brindó la misma y cuál ha sido el destino de las víctimas.

En mi opinión, si después de 10 años de actuación esta Oficina no puede brindar cifras concretas y explicar su actuación de forma transparente, pese a las reiteradas solicitudes por parte de la comunidad internacional y de las organizaciones de la sociedad civil, no será porque se hacen bien las cosas.

Por otra parte, la Oficina de Rescate asentada en la Ciudad de Buenos Aires, ahora “Programa de Rescate” ha crecido desmesuradamente en los últimos años, tanto en personal como en fondos, sin que pudiera aún -después de una década- armarse un Programa coherente a nivel nacional. Los fondos se destinan a la Capital Federal y las provincias no reciben los fondos que necesitan para la asistencia.

Me sigue pareciendo absurdo que personal de la Capital del Programa de Rescate se traslade a la Quiaca para realizar un allanamiento. Es un dispendio de recursos y no es realmente eficiente. En lugar de ello, deberían haberse fortalecido las estructuras provinciales con fondos, con personal, con capacitación y con asistencia técnica. Sin embargo, como siempre ocurre en Argentina, la mayor parte de los fondos se quedan en Buenos Aires que tiene plantillas gigantescas mientras en las provincias hay administraciones que tienen una sola persona dedicada al problema de la trata porque carecen de fondos para contratar el personal necesario.

Mantener la estructura anterior, que no ha sido exitosa como se la quiere hacer aparecer, no es un síntoma de cambio y el cambio es muy necesario. La Lic. Gatti refiere que aumentaron las denuncias quiero mencionar que, al mismo tiempo, disminuyeron los casos que asiste su oficina y

Creo que la realidad de la trata y la efectividad cada vez menor en cuanto asistencia, son la clara muestra del fracaso de las políticas implementadas hasta la fecha.

Ojala la nueva administración permita de verdad un cambio que nos ponga en el camino hacia políticas de Estado transparentes; que se desarrollen en conjunto con la sociedad civil; que sean realmente Federales y atiendan, no tanto el aumento de la plantilla y de los gastos en capital, como las enormes y reales necesidades de las provincias. De ese modos es que podemos darle un combate real al crimen organizado y asistir y proteger a las víctimas.

Estoy por el cambio y lamento que el cambio, no haya llegado aún en el tema de trata de personas.

 

Saludos,

Mercedes Assorati

LOGOchiquito

Funcionaria de Justicia cuestionada: malos tratos y vínculos con Aníbal F.

La Alameda asegura que Zaida Gatti, encargada de asistir a víctimas de trata, es la “mano derecha” del exjefe de Gabinete.

21/07/2016 | 22:03
Zaida Gatti cuestionada desde la ONG La Alameda, de Gustavo Vera

Zaida Gatti cuestionada desde la ONG La Alameda, de Gustavo Vera | Foto: Cedoc

Desde la fundación La Alameda cuestionaron que Zaida Gatti, funcionaria encargada de asistir a las víctimas de trata, se mantenga en su cargo pese a haber pertenecido a la “gestión de Aníbal Fernández“. También remarcaron una denuncia en su contra en 2010 por “amenazar a una ex esclava sexual”.

La ONG que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo y la explotación infantil, encabezada por Gustavo Vera, considera que la continuidad de la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata es “contradictoria” a los planteos del Gobierno.

Según señaló a Perfil.com Lucas Schaerer –director de la Comisión de Trata de la Legislatura porteña– llama la atención que “desde el Gobieno vinculen a Aníbal Fernández con la trata y el narcotráfico pero dejan en el poder a la mujer que se encargó de la asistencia en la trata, su mano derecha“.

Gatti, quien también habló con este medio, aclaró que no tiene vínculo con el ex jefe de Gabinete kirchnerista. “No soy mano derecha de él, y no trabajé de forma directa“, manifestó y explicó que Fernández “fue ministro del interior cuando ingresé a trabajar en el programa Las víctimas contra las violencias, donde solamente trabajabamos en la violencia familiar y sexual. Ese programa después fue trasladado al ministerio de Justicia y Seguridad, y él era nuestro jefe porque era ministro”.

No tenía otro vínculo con él y no lo tuve contacto hasta hace dos años cuando, siendo ya jefe de Gabinete, convocó a una reunión en Casa Rosada porque formó parte del comité ejecutivo de la lucha contra la trata que depende de esa jefatura”, consideró.

A su vez, la titular respondió los motivos de su continuidad en el cargo: “La gestión nuestra ha sido constante y cada vez nos amplían más las solicitudes”, señaló la funcionaria quien cree que su continuidad “es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho y una decisión de mantener una política de Estado“.

Sin embargo, Schaerer también pone en duda los resultados del programa y cuestiona a la funcionaria. “Si es tan buena su gestión, ¿por qué no hay condenas por trata sexual en la Capital Federal? No existen“, remarcó y consideró que “los únicos dos casos de sentencia que hay fueron impulsados por denuncias de La Alameda”. Gatti, en cambio, remarca que estos últimos años “no es que haya crecido la trata de personas, sino que crecieron las denuncias y eso ha visualizado el delito“.

Denuncia. El integrante de La Alameda también hizo mención a una denuncia presentada por la diputada Fernanda Gil Lozano en 2010 “por amenazar a una ex esclava sexual”. Según se presentó ante la Justicia, la licenciada apeló “a toda clase de sugerencias, intromisiones y presiones sobre su persona e intentó intimidarla para que modificara su declaración original”.

Gatti remarcó que dicha denuncia fue desestimada por la Justicia por “inexistencia de delito”, a punto tal que “ni siquiera fui llamada al juzgado“.

“Yo tomé la entrevista a esa víctima a pedido del juzgado, presenté el informe en su momento, la gente de La Alameda estaba acompañándola y, en un momento, empezaron a gritar y llegaron a agredirme físicamente dentro del juzgado”, recordó la funcionaria y sostuvo que “por ese episodio, el juez decidió tomarle una declaración posterior a mi entrevista a la joven y eso fue lo que dejó en claro que no hubo ninguna situación atípica en mi trabajo“.

Desde La Alameda sostienen que Gatti buscaba influir en las jóvenes para cambiar las declaraciones para que no sean casos de trata, sino de prostitución. En el caso puntual por el que la funcionaria fue denunciada, explicaron que ella y una ex esclava en prostíbulos de Liniers se cruzaron en el ascensor previo a una rueda de reconocimiento para identificar a quienes la sometieron, pero que luego fue “amenazada”. A los tres días, la denunció ante escribano público.

Remarcan, además, que “fue sobreseída por (el ex juez Norberto Oyarbide)” a quien consideraron “un tipo que estuvo dentro de un prostíbulo y fue filmado”.

“A su vez, por ese operativo de cinco prostíbulos en Liniers por los que Gatti nos aprieta,estuvimos seis meses censurados en Canal 7 por orden de Aníbal Fernándezy quien manejó el operativo por orden del Poder Judicial fue el entonces titular de la División Delitos Complejos de la Policía Federal, Néstor Roncaglia –actual jefe de la PFA de Macri–”, concluyeron.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto

2 respuestas a EL CAMBIO NO HA LLEGADO A LA TRATA

  1. Susana Quidichino dice:

    Muchas gracias por v/ envío. Saludos Cordiales. Sq.

    Me gusta

  2. catwlac dice:

    Reblogueó esto en catwlac.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: