SALTA: FRONTERA CALIENTE PARA LA TRATA

Salta, entre los pasos fronterizos más usados para la trata de personas

Actualmente 6.033 personas son buscadas, de las cuales 3.228 son mujeres y 2800 son hombres

martes, 16 de agosto de 2016
zoom

Salta, entre los pasos fronterizos más usados para la trata de personas

Frontera de Salta – Bolivia

SALTA (Redacción) — Un reciente informe del Ministerio Público Fiscal alertó que la frontera entre Salta y Bolivia es una de las regiones “más accesibles” y utilizadas para los cruces ilegales de personas desaparecidas en nuestro país.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal generalMarcelo Colombo y la fiscal Alejandra Mángano, y la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT), actualizaron el documento “Búsqueda de personas en democracia” (originalmente publicado en septiembre de 2015) y apuntaron que actualmente 6.033 personas son buscadas, de las cuales 3.228 son mujeres, 2800 hombres y hay ocho casos en los que no se hace referencia al género.

El informe además estableció datos de movimientos anteriores para argumentar su terrible diagnóstico de la frontera entre Salta y Bolivia. Advirtió sobre los movimientos posteriores que realizaron algunas de las personas que se consideraron desaparecidas: 38 de ellas fueron registradas en dependencias policiales por hechos delictivos, mientras que 72 efectuaron movimientos migratorios.

De los 72 cruces de frontera, 17 se produjeron en los pasos internacionales de Salta: 2 en el cruce de Aguas Blancas con Bermejo (Bolivia) y 15 por el paso entre Salvador Mazza y Yacuiba (Bolivia).

La suma de los movimientos migratorios producidos en Salta representa el 24% del total y el informe del Ministerio Público advirtió que como estos cruces son ilegales, se puede inferir que las cifras oficiales no representan exactamente la totalidad de casos.

El documento calificó de “notable” la prevalencia de los cruces terrestres en los casos de personas que previamente habían sido denunciadas como desaparecidas.”El hecho de que una misma persona presente más de un cruce por esta vía en un período relativamente corto de tiempo podría indicar falencias en el control de algunas zonas fronterizas dado que este dato, que resulta llamativo, no genera denuncias que den cuenta de una cantidad de movimientos fuera de lo común”, advirtió el texto.

Además apuntó a los medios de transporte típicos del paisaje norteño: “los cruces que llevan adelante los denominados “paseros”, las personas que cruzan a países limítrofes en chalanas o canoas, podrían modificar estos supuestos”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: