ATENCIÓN MENDOZA: RECLUTAMIENTO EN BOLICHES

Por favor difundir, especialmente Mendoza.

Captan jóvenes en boliches para prostituirlas en Chile

 

La oferta sexual en el país trasandino crece y hay redes de trata que aprovechan. Jóvenes vulnerables de Mendoza son “tentadas” con trabajos que esconden la realidad. Los boliches son uno de los escenarios de captación. Casos testigo.

Hablan como si se tratara de mercadería y para ellos lo son. En realidad se refieren a un grupo de jóvenes mendocinas que eran tentadas y “convencidas” en boliches para ir a trabajar a Chile con un destino incierto. La oferta es para ir a un bar, pero en realidad se trataba de un prostíbulo ubicado a 3 mil kilómetros; en Punta Arenas, en el extremo sur de ese país. El negocio cierra por todos lados: 200 mil pesos chilenos por cada chica y una “prima” del 20% de lo que cada una recaude en el prostíbulo.

El punto frecuente de encuentro son los boliches, aunque no hay indicios de que los locales tengan relación con ese negocio. El contacto no se reduce a ese ámbito exclusivamente. “En los casos que hemos detectado las personas las conocían antes y usaron los boliches para la estrategia de seducción”, explicó un investigador. El objetivo es el mismo; captar jóvenes vulnerables para proveer a al negocio de la trata de personas y la prostitución en Chile.

Boliches zona Alameda Nitza Bar 7

En junio de este año, tres personas (Guillermo Hugo Franco Muñoz, Marta Verónica Carrera Videla y Silvana Andrea Carrera Videla) fueron condenadas a seis años de cárcel por intentar trasladar a dos hermanas mendocinas para ser prostituidas en Punta Arenas.

El hecho fue detectado en el Aeropuerto de Mendoza gracias a la pericia de los trabajadores de la aerolínea en la que iban a viajar. En el relato, las jóvenes contaron que las convencieron en el boliche Nitza, de la Alameda, y pocos días después tenían un pasaje de ida a Chile, aunque ni siquiera conocían el lugar al que iban. Ellas no tenían trabajo, venían de una familia con serios problemas económicos y una de ellas hasta reconoció estar drogada al momento de viajar. Lo que no sabían era que todo estaba armado para que trabajaran en el cabaret “Tentación”. La dueña del lugar había pagado los pasajes y también tenia acordado el precio por cada chica. En esa causa se hallaron dos de las jóvenes de las que se hablaban en los cruces de mensajes, pero no se sabe qué pasó con el resto de las que se mencionan.

Wish Clausurado 03

Un operativo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile para esa causa detectó que en “Tentación”  había 15 argentinas alojadas y otro grupo de mujeres extranjeras, algo que para Punta Arenas es común. En el lugar hay más prostíbulos que casas particulares y la “demanda” es frecuente, alimentada por la clientela de hombres argentinos y chilenos que cruzan de uno y otro lado de la frontera por sus empleos. Lo mismo ocurre con las mujeres.  Hay centenares de locales habilitados y se calcula que a ellos se le suman 500 prostíbulos clandestinos que son el foco de la trata de personas.

Cabaret punta arenas

Ese caso sirvió de detonante, pero la investigación no siguió en la justicia chilena tras el rastro de ese lado de la trama, que es central. Los mensajes entrecruzados entre quienes hoy están presos describen cómo funciona la trama de un negocio que crece y que está atomizado: no hay una gran organización, sino muchas pequeñas unidades que aprovechan la coyuntura. Ese negocio crece y se alimenta de varias vías. Por un lado el crecimiento de la oferta de empleos para argentinas en Chile. Por el otro, las restricciones y disparidad de leyes para combatir la trata de personas que hay en ambos países: el negocio de la prostitución se muda en gran parte al otro lado de la cordillera.

Con la llegada de la temporada de verano, se potencia. “Hay mucha oferta de trabajo y lo bueno es que se paga en dólares. Pero hay que tener cuidado porque hay de todo. La clave es tener seguro un contrato, tratar de conocer a quien ofrece el trabajo y buscar referencias”, explica la dueña de una agencia de empleo que habitualmente contrata jóvenes mendocinas para que trabajen en todo el continente.

El negocio detrás de la cordillera

Aunque hay  mujeres que aseguran ir a trabajar como escorts a Chile por su propia voluntad, también reconocen que ha crecido el negocio de los “intermediarios”. “Hay chicas que se mandan sin saber y de atrevidas y ahí es donde hay tipos que se aprovechan. Pero no pueden meternos a todos en la misma”, explica escuetamente Romina, que trabajaba en un “privado” de Mendoza y desde hace dos años mudó su negocio a Chile. Romina apenas accedió a hablar algunos minutos sobre el tema. Aunque legitimó su trabajo en Santiago, admitió que hay “de todo”. “Los tipos se aprovechan de las que no tienen información y hacen de intermediarios sacándoles su plata”, contó la mujer.

La variable clave es la vulnerabilidad social de las mujeres que son captadas por el negocio de la trata de personas. Y la noche se convierte en muchos casos en el momento ideal para la seducir a las víctimas. En las causas judiciales figuran varios boliches de la Alameda, la Segunda Sección y también, según los testimonios a los que accedió MDZ,  San Martín Sur como escenarios de captación. Los mensajes detectados por la Justicia describen la sitaución. “Hambre acá en Mendoza hay muchísimo “, dice uno de los captores, como argumento para justificar su teoría sobre la facilidad de “reclutar” mujeres. “Las rubias pagan el doble“, recuerda otro y recomienda que las chicas se tiñan.

Punta Arenas y todo el sur chileno es uno de los destinos más marginales del negocio de la trata y también donde más sencillo es de ocultar. El viaje en colectivo puede tardar dos días desde Mendoza. El primer destino es Santiago y desde allí hacia Magallanes. La otra variante es directamente ir por Argentina. Pero los controles en la ruta son mayores por la política de combate a la trata de personas.

Pero en otros sectores más frecuentados por mendocinos, como la costa de Viña, el negocio existe. “Nos llegan ofertas de todo tipo. Nosotros no aceptamos las propuestas dudosas, pero las hay. Muchas empresas piden chicas como promotoras y sugieren otras cosas. Otros lo dicen abiertamente y blanquean que luego puede haber oferta sexual o quieren a las chicas para ‘acompañantes'”; explicó una empresaria del sector.

Oferta sexual chile
Los sitios de Punta Arenas ofrecen mujeres argentinas

Las ofertas engañosas y también las explícitas se publican en sitios chilenos. Muchos de quienes buscan captar a las mujeres son argentinos radicados allí. Según explicaron desde la Justicia Federal, hay denuncias sobre las ofertas laborales “dudosas” de Chile y todas se investigan. “Todas las denuncias que llegan al 145 se investigan. Hubo casos de personas que recibieron ofertas raras, de parte de personas que vienen de Chile. En algunas de las causas detectamos que era un intento de abuso personal. En otros casos se están investigando”, explicó un Fiscal federal.

Muchas de las mujeres van con contratos laborales firmados como “garzonas”, o meseras.   Esa figura les permite tener la visa y esquivar controles. Lo mismo pasa en Migraciones en el Paso Cristo Redentor. En general los papeles están en regla y pueden pasar a Chile como turistas o incluso con contrato laboral. Lo que no detectan los papeles es la real voluntad de las mujeres que atraviesan el Paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: