OTRA VEZ DENUNCIAN INTENTOS DE SECUESTRO EN LA UBA

Protesta en Córdoba y Junín

SJqbKBRJZ_930x525

Estudiantes de la UBA denuncian intentos de secuestro en la zona de Plaza Houssay
Afirman que es una “zona liberada” para las redes de trata. Dicen que hubo al menos dos casos en una semana.

Estudiantes de la UBA denuncian intentos de secuestro en la zona de Plaza Houssay
El reclamo de los estudiantes, en Córdoba y Junín este mediodía (DyN)

Trata de personas

BJXrKHRJ-_720x0Universidad de Buenos Aires
Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cortaron parcialmente la avenida Córdoba y Junín este mediodía para exigir medidas de seguridad en la zona de Plaza Houssay, donde, según denunciaron, existe “una zona liberada” para las redes de trata. Aseguran que hubo dos casos de intento de secuestro a mujeres estudiantes de Medicina en menos de una semana.

“Es más una actividad de visibilización de este reclamo que un corte. Vamos a acercar la denuncia el miércoles al Consejo Superior de la Universidad. Ya hablamos con las autoridades de Psicología por el intento de secuestro de una de las estudiantes. Dijeron que iban a llevar al tema”, cuenta a Clarín Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que convocó a la actividad artística que realizaron al mediodía, bajo la lluvia.

Mirá también
Familia con gas pimienta
En la zona de la plaza situada entre la avenida Córdoba, Junín, Paraguay y Uriburu se concentran algunas de las más importantes facultades de la UBA: Medicina, Ciencias Económicas, Farmacia, Bioquímica y Odontología. Ahí también funcionan otras sedes vinculadas a la universidad y oficinas administrativas.

Estudiantes de la UBA denuncian intentos de secuestro en la zona de Plaza Houssay
El reclamo de los estudiantes, esta mañana (Gerardo DellOro)

Muchas de las denuncias a las que se refieren los estudiantes se realizaron en las redes sociales y no tuvieron un correlato en las comisarías de la zona, por lo que la Justicia no puede investigar los casos. Pero sí lo hizo Victoria (se reserva el apellido), que es estudiante y docente y sufrió un intento de secuestro el 26 de abril, luego de dar clases particulares. El Gobierno porteño confirmó que su caso ya está siendo investigado.

A las 19.15, Victoria caminaba sola frente al Hospital de Clínicas cuando un auto frenó de golpe. “Siento que alguien camina atrás mío. No pensé que era algo raro. En eso, frena de golpe un auto en doble fila, no vi la patente ni el modelo del auto. Manejaba una mina o un hombre con pelo largo y brazos muy flacos. Cuando frena, el que venía atrás mío me agarra del brazo. Veo bajar a otro del auto que intenta subirme. No sé cómo hago para zafarme”, dice Victoria en un audio que se viralizó entre los alumnos.
El hombre se quedó con mechones de su pelo porque la mujer salió corriendo. “Crucé Uriburu en rojo y casi me pisan. No me crucé a un solo policía”, agrega Victoria, quien hizo la denuncia en la comisaría 17ª.

Según pudo saber este diario, los datos que vierten en otras denuncias en las redes (como las patentes o supuestas fotos de sospechosos) fueron chequeados por las autoridades y “no se condicen con la realidad”.

El secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, explicó a Clarín que durante todo 2016 trabajaron en conjunto con los centros de estudiantes de la UBA “para coordinar las tareas de patrullaje en la zona” y aseguró que lograron una “disminución del delito”. “Hoy seguimos trabajando con la presencia policial, a la que se agrega la vigilancia con cámaras de seguridad no solo en la plaza sino también en las cuadras subsiguientes”, agregó.

Estudiantes de la UBA denuncian intentos de secuestro en la zona de Plaza Houssay
Corte de calles, para protestar (DyN)

Esa vigilancia, remarcó el funcionario, se realiza con personal puesto de manera exclusiva en el lugar y cubre las paradas en el horario de clases hasta la medianoche. Además, dijo, las comisarias 7ª, 9ª, 19ª y 21ª tienen servicios y puestos en toda la zona de la UBA y en las avenidas Pueyrredón y Córdoba, y en las calles Jean Jaures, Boulogne Sur Mer, Billinghurst, Uriburu, Junín, Francisco Acuña de Figueroa, Sánchez de Bustamante y Bulnes.

En tanto, el consejero directivo estudiantil de la Facultad de Medicina. Samuel López, recordó que “no es nueva” la inseguridad en ese sector y consideró que “gracias a la complicidad policial es una verdadera zona liberada”. El presidente de la FUBA hizo foco en lo mismo y pidió definiciones al Rectorado: “Hubo cinco casos de intento de secuestro. Y nos llama la atención que fueron en lugares donde hay presencia policial. Es más grave eso, porque no es un problema de que haya más o menos policías”

Mirá también
Refuerzan la seguridad en Plaza Houssay y facultades de la UBA
Mariana Gottardo, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología y referente de La Mella, remarcó que “ya son demasiados los casos de estudiantes mujeres que escaparon por muy poco de que las secuestren”. Aseguró, además, que el Ministerio de Seguridad de la Ciudad “dijo que se trata de una sensación de paranoia y que el problema no existe”.

“A pesar de que nosotras nos organizamos en grupos de WhatsApp para viajar juntas y cuidarnos entre todas, necesitamos una respuesta de la Ciudad”, agregó Florencia Cifala, estudiante de medicina y referente de la misma organización. La propuesta de la FUBA es que haya “una correcta iluminación” en la plaza y las calles próximas. También exigen el “aumento de personal no docente” en las facultades y la “apertura de los libros de las comisarías del barrio”. El viernes próximo a las 18 se movilizarán a la comisaría 19ª, con jurisdicción en la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: