AVANZA CREACIÓN DE CORTE PENAL REGIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

POLÍTICA INFOBAE (07-12-2016)
Avanza la creación de una Corte Penal regional para luchar contra el crimen organizado
Es una iniciativa impulsada por organizaciones civiles y dirigentes del oficialismo y la oposición

Con la presencia de la vicepresidente Gabriela Michetti, se realizó una nueva presentación de la Coalición por la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA), que busca crear un organismo regional para luchar contra delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando a nivel latinoamericano.

cari-1-portada-1024x576

En la sede del Centro Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Michetti participó de una exposición junto al ex diputado por la Coalición Cívica-ARI e impulsor de la iniciativa, Fernando Iglesias, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, el responsable de Relaciones Internacionales del ministerio de Seguridad, Dan Kucawca, y el especialista Cristian Cao.

Esta Corte no se interesará en los consumidores de drogas, o en los pequeños contrabandistas, sino que apuntará a los líderes de esas bandas delictivas
La Coalición propone, en palabras de Cristian Cao, “un borrador de tratado internacional”, que se baraja como el primer boceto de una organización regional que deberá contar con el apoyo del resto de los países de Latinoamérica si quiere lograr los objetivos que se traza.

Rodríguez Giavarini, presidente del CARI, saluda a Gabriela Michetti
Rodríguez Giavarini, presidente del CARI, saluda a Gabriela Michetti
Para eso, desde la Coalición sentaron una serie de bases para la COPLA. En primer lugar, el objetivo de esta corte latinoamericana serán las grandes bandas criminales que actúan por todo el continente, sin fijarse en las fronteras. La COPLA buscará fortalecer la cooperación entre los países de la región para luchar de forma más efectiva contra crímenes como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.

Por otro lado, esta Corte no se interesará en los consumidores de drogas, o en los pequeños contrabandistas, sino que apuntará a los líderes de esas bandas delictivas. En palabras de Iglesias, “una organización criminal se destruye cuando se destruye a las cúpulas”, por lo que la COPLA no va a buscar actuar como un tribunal de primera instancia, sino que se propondrá intervenir cuando “las cortes nacionales no pueden avanzar”.

Entre las primeras características de la Corte Penal, la Coalición estableció que cada país miembro deberá proponer un juez y un fiscal
En tercer lugar, la Coalición apunta a que la COPLA se base y se comprenda dentro del Estatuto de Roma y la Convención de Palermo, dos iniciativas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a las que Argentina adhirió a comienzos del milenio, y que apuntan a luchar contra el crimen organizado en todo el mundo.

Entre las primeras características de la Corte Penal, la Coalición estableció que cada país miembro deberá proponer un juez y un fiscal para conformar el organismo, además de una prisión de máxima seguridad en la que alojar a los eventuales acusados. También tendrán que proponer a una de sus fuerzas de seguridad como la indicada para aplicar las medidas ordenadas por la Corte.

Durante la presentación, Michetti destacó que esta iniciativa, que ella misma elevó al Senado cuando era legisladora, tuvo el apoyo unánime de la Cámara Alta, y también de los Diputados, que la conocieron gracias al trabajo del radical Mario Negri.

La Vicepresidente consideró que debido a que la lucha contra el narcotráfico “es prioridad del gobierno” de Cambiemos, “es un momento perfecto para liderar con esa iniciativa en América Latina”. En esa línea, Michetti reveló que durante sus recientes viajes a Chile, Brasil, Uruguay y Ecuador, “todos los presidentes (de esos países) dijeron que era una buena idea”. Y por último, avanzó con la posibilidad de en 2017 formalizar la propuesta a las naciones vecinas, y recordó al presidente de la Corte Suprema de Brasil le propuso “convocar en Montevideo a los especialistas para comenzar a plantearlo como tema regional”.

El seminario se realizó en la sede de la CARI, y contó con la presencia de su presidente, Adalberto Rodríguez Giavarini, y de representantes de las embajadas de Panamá, Suiza, España, México, Italia, Costa Rica, además del Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: