NADIA ROJAS VOLVIÓ A DESAPARECER

Estimad@s:

Es muy preocupante que una adolescente que estaba declarando en Cámara Gesell contra una red de trata y que se encontraba en un Refugio al cuidado del Estado, haya desaparecido. Ello compromete gravemente la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así ella se haya escapado, puesto que la obligación del Estado era contenerla y protegerla, algo que evidentemente no se hizo bien.

Intimamos a las autoridades a encontrar a la adolescente y a brindarle un acompañamiento y una contención que la hagan sentir segura y que le pueda brindar la protección a la que tiene derecho. Nos preguntamos sobre las falencias del apoyo sicológico brindado a la niña para que sintiera tanto temor, como el expresado a su madre. Es necesario brindar los recursos humanos y materiales necesarios para la asistencia a las víctimas de trata. Sería oportuno que el Gobierno de la Ciudad explicara en qué condiciones se encuentra el refugio para víctimas, si es exclusivo para trata o genérico para violencia;  cómo se conforma el equipo que allí trabaja y que experiencia posee en el tratamiento a las víctimas; cuánto dinero se destina a la manutención del mismo y qué medidas de seguridad posee para brindar seguridad a las víctimas allí alojadas.

También solicitamos a la PROTEX que abra una investigación sobre una posible “situación” que está siendo denunciada por los docentes que afirman que todas las semanas hay una desaparición.

NOS UNIMOS A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE NADIA EN LA SOLICITUD DE APARICIÓN DE LA ADOLESCENTE

Mercedes Assorati

ESCLAVITUD CERO

La carta de los docentes de Nadia Rojas tras su segunda desaparición

Los profesores de la Escuela “René Favaloro” de Lugano difundieron una nueva carta reclamando la aparición de Nadia y piden que las autoridades de la Ciudad se hagan responsable porque se encontraba en un refugio porteño.
Nadia Rojas, de 14 años que fue hallada el 12 de julio tras permanecer un mes fuera de su hogar en el barrio porteño de Villa Lugano, volvió a desaparecer el 3 de agosto del refugio al que había sido trasladada por orden de la justicia federal. Familiares y organizaciones sociales aseguran que fue amenazada ya que había comenzado a declarar en contra de una red de trata de la que fue víctima. Los docentes de de la joven difundieron una nueva carta exigiendo su aparición.
El texto comienza con el lamento de la nueva desaparición: “Otra vez nos encontramos con la noticia más dolorosa. Nuestra alumna de 14 años de 2do año, se encuentra nuevamente desaparecida. Todos en la escuela habíamos comenzado las vacaciones de invierno con una sonrisa. Habíamos recuperado a Nadia”.

Además, reconocen que el caso representa a una problemática que la enfrentan “sabíamos que no podíamos quedarnos tranquilos, Nadia no es la única, todas las semanas nos llegan noticias de que desaparece alguna de nuestras pibas. Es una realidad que llegó para instalarse en las escuelas”, y aseguraron que los casos de alumnas denunciados por la Red de Bajo Flores durante 2016 y lo que va de 2017 fueron 22, solo en la zona de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

“Todas las semanas nos llegan noticias de que desaparece alguna de nuestras pibas”
Los docentes, en otro tramo de la carta, apuntan a la responsabilidad del gobierno porteño. “Lo que nunca nos imaginamos es que esto podía pasar estando Nadia alojada en un hogar dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los propios trabajadores de ésta denuncian que no hay respuesta por la desaparición y advierten que´hace más de un año hay vaciamiento del sector´”.

Por último, criticaron ” la violencia ejercida por algunos medios de comunicación quienes revictimizan a Nadia divulgando rumores acerca de su condiciona actual, que no ayudan a la causa y no respetan que es menor de edad y tiene derecho a la privacidad”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: