Programa ESCLAVITUD CERO Fundación El Otro

 

Nuestra visión: Un mundo en el cual todas las personas sean libres y gocen de sus derechos en igualdad. Nuestra misión: Buscar la disminución de trata de personas o esclavitud moderna y el restablecimiento pleno de los derechos de las personas tratadas en Argentina y en la región, desde una perspectiva de derechos humanos y entendiendo que hay una responsabilidad solidaria tanto del Estado como de la Sociedad Civil.

 

¿ qué hace ESCLAVITUD CERO?

 

§ Propicia la toma de conciencia respecto a la trata de personas, una forma moderna de esclavitud considerada como un delito de lesa humanidad, mediante acciones de sensibilización, información pública y capacitación en materia de trata y de crimen organizado.

 

§ Brinda capacitación en materia de trata de personas, tanto en lo que hace a la trata para explotación sexual como laboral y al combate contra el crimen organizado. Se especializa en la capacitación dirigida a funcionarios públicos; poder judicial y fuerzas de seguridad, así como a organizaciones de la sociedad civil.

 

§ Protege los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, tanto para explotación laboral como sexual, así como a víctimas de violaciones a los derechos humanos y víctimas del crimen organizado, a través de sus servicios de asistencia jurídica y asistencia técnica a los operadores judiciales en los casos concretos.

 

§ Promueve, apoya y facilita la asistencia directa a las víctimas articulando con diversas organizaciones, tanto de la sociedad civil como del Estado en Argentina y en el exterior. 

 

§ Capacita, apoya y fortalece a organizaciones de la sociedad civil y del Estado que brindan asistencia directa a las víctimas o están en condiciones de brindarla, tanto en la urgencia como en el trabajo de reinserción social de las personas tratadas en el mediano y largo plazo.

 

§ Brinda asistencia técnica legislativa y asistencia técnica para el desarrollo de planes, programas de combate contra la trata de personas o la instalación de Unidades, direcciones u oficinas específicas en el ámbito estatal o de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Áreas de Trabajo:

 

1) Información Pública y Prevención;

 

2) Fortalecimiento Institucional (Capacitación; Asistencia Técnica e Investigación);

 

3) Asistencia a las Víctimas (articulación en casos concretos; generación-consolidación de redes y apoyo a ONGs y organismos estatales para encarar la asistencia y reinserción de las víctimas de la trata de personas);

 

4) Área Legal y Documentación de Casos.

 

Para el desarrollo de sus actividades ha recibido apoyo de diversos Gobiernos Provinciales y de Nación y de otras organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales.

 

El Programa ESCLAVITUD CERO, forma parte de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes y colabora estrechamente con el Centro de Derechos Humanos del Comahue -CEDHCO- (Río Negro), la Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas, que lidera Susana Trimarco; con el Programa Luz de Infancia (Misiones); la Red Local de Alerta (Entre Ríos) y las redes informales creadas a partir del Proyecto FOINTRA en las Provincias de Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Chubut, Tucumán, Río Negro y Buenos Aires.

Mercedes Assorati
Coordinadora General
Programa ESCLAVITUD CERO
assorati@elotro.org.ar
 

 

52 Responses to Programa ESCLAVITUD CERO Fundación El Otro

  1. gaston dice:

    donde puedo denunciar un taller ilegal de bolivianos esto es en lomas de zamora buenos aires ademas estan enganchados de la luz duermen al lado de las maquinas por favor

    Me gusta

    • assorati dice:

      Gastón: Te sugerimos hacer la denuncia en la Fundación La Alameda o en la Unidad Fiscal especializada en Secuestro Extorsivo y Trata de Personas. Saludos, Mercedes Assorati

      Me gusta

  2. cintia dice:

    hola me llamo cintia angel soy de la escuela doctor luis maria drago y estoy armando un proyecto de investigaciòn sobre la trata de personas,me encantaria brindar con su ayuda

    Me gusta

  3. claudia dice:

    Hola Mercedes soy Claudia Viña coordinadora local de foro ratt. Asisti a la jornada del Senado estuvo espectacular. Me gustaría contactarme con uds para articular mecanismos de trabajo. Te mando un abrazo.

    Me gusta

  4. MIRIAM PEÑA dice:

    Estimada Mercedes:
    He estado muy interesada en tu trabajo a través de la OnG esclavitud cero, yo trabajo en una organización sindical, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC la cual implementa 17 programas sociales a nivel nacional, uno de ellos es el Programa contra la Trata de Personas.
    Actualmente nuestra organización mantiene alianzas con la Comision Nacional de Derechos Humanos y con Navega Protegido una iniciativa de Microsoft que ofrece talleres de seguridad en línea, trabajamos en conjunto para la formación de compañeros agremiados que nos ayuden a multiplicar la información en 17 estados para este año.
    La lucha y los retos son inumerables, pero es grato navegar y encontrar a gente firme y comprometida como lo eres tu y tu equipo.

    Saludos fraternos desde la Ciudad de México
    MI numero de oficina es el 52 08 54 44 ext. 114
    miriam@croc.com.mx

    Me gusta

    • assorati dice:

      Gracias Miriam ! He estado trabajando bastante en Mexico durante el 2008, 2009 y 2010. Desde aqui nuestras felicitaciones por el trabajo que realizan y a la orden para cualquier cosa en la que podamos aportar. Un saludo solidario, Mercedes Assorati

      Me gusta

  5. sol dice:

    sra assorati, en relacion a los comentarios suyos en infoglaciar, la trata y las rutas del petroleo, mas exactamente en relacion a sus comentarios en caracter de denuncia publica, o al menos asi los interpreto, donde usted dice… tener sospechas pero no poder probar dichas sospechas , habla pluralmente y menciona a la ratt argentina al respecto, me pregunto si ha realizado lo correspondiente ante ello dentro de los marcos que corresponderian a ello,por supuesto si sus dichos fueran veraces y posibles de probar… todos sabemos que a las palabras se las lleva el viento, y que se utilizan muchas veces por diferentes motivos, para hacer un bien, para hacer un mal, por un minuto de fama, por algun interes personal o en conjunto; en fin los motivos son tan variados.. usted podria contestar al respecto, la sra olga viviana caminos no lo hace y entiendo que pertenece a la ratt, aunque entiendo tambien que quizas este ocupada con sus intentos en politica.. deceamos que esta vez tenga un poquito mas de suerte u oto puesto… siendo que los dichos parten deusted, y no se entiende a quienes mas se refiere cuando dice tenemos sospechas… seria bueno que tambien las aclaraciones de ello lleguen a la sociedad, tanto de sus dichos como de si ha actuado al respecto… para no creer que son solo palabras al aire!!!!

    Me gusta

  6. carlos dice:

    asistí al primer congreso de trata en villa maría y firme el acta compromiso y jamas se me informo sobre sobre nada que lastima

    Me gusta

    • assorati dice:

      Carlos: Lamentamos que no te haya llegado información. Te sugiero suscribirte al Grupo ESCLAVITUD CERO ya que a través del mismo es que enviamos toda la información, las convocatorias, etc. Ten en cuenta que el último año hubo más de 600 adhesiones además de los que firmaron en Villa María por lo que se nos hace muy difícil enviar un mail uno a uno. Pero te invitamos a formar parte del grupo para que estes informado y te sumes a las actividades. Gracias por tu interés en a trata de personas. Saludos,

      Mercedes Assorati assoratimi@gmail.com

      Me gusta

  7. Anónimo dice:

    Escribo para denunciarles trata de personas en el edificio de suipacha 771 de la Capital Federal, dónde vivo actualmente y me da miedo denunciar esto a la policía porque cuando los llamo por los escándalos no vienen.
    Hoy me veo imposibilitada de la unidad habitacional por las noches porque los pasillos son tierra de nadie.
    Gracias por lo que hacen

    Me gusta

  8. […] Assorati, Coordinadora General del Programa ESCLAVITUD CERO, hizo llegar a este Blog la decisión de organizaciones argentinas que combaten el delito de Trata […]

    Me gusta

  9. roxana perazza dice:

    Somos un grupo de profesionales que hemos armado un espacio de desarrollo e investigacion que ha producido un videojuego sobre la esclavitud en el siglo xx.Nos interesa difundirlo y recibir comentarios, es un vj público, nuestro sitio es wwwtizapapelbyte.com y el videojuego se llama Humanos Recursos.
    Esta destinado a alumnos de escuela media.

    Me gusta

  10. mariana dice:

    Antes que nada los felicito por el trabajo que estan llevando a cabo.
    Quería sabes si actialemnte siguen vigentes las vacantes para incorporarse al voluntariado de esclavitud 0, y ser ser así cómo solicitarlas.
    Mucha gracias

    Me gusta

    • assorati dice:

      Mariana: Te comentamos que en el 3er trimestre del año habrá una nueva capacitación de pasantes. Mantente atenta que enviaremos la convocatoria a través del Blog. Saludos, Mercedes Assorati

      Me gusta

  11. patricia dice:

    me gustaria anotarme como hago??

    Me gusta

  12. Anónimo dice:

    estoy buscando material para una tesis en la maestria de criminologia-y si es posible una asesora y orientadora del mismo-es poco lo que tengo .soy de mendoza-gracias

    Me gusta

  13. LAURA dice:

    HOLA: MI NOMBRE ES LAURA.SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA SOCIAL.QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN LUGAR DONDE PUEDA CAPACITARME EN ESTE TEMA EN CAPITAL FEDERAL.
    GRACIAS.

    Me gusta

    • assorati dice:

      Estimada Laura: Ponte en contacto conmigo y te comentamos las posibilidades de capacitación que tenemos para este año. Saludos,

      Mercedes Assorati CEL 15 5 6203649

      Me gusta

  14. Sergio dice:

    Por favor necesito saber donde puedo denunciar una empresa que promueve y mantiene la prostitucion en republica dominicana es delicado y es una empresa muy conocida.
    Favor de darme los contactos

    Me gusta

    • assorati dice:

      Estimado Sergio, el Programa Esclavitud Cero no trabaja en República Dominicana. Sin embargo, te sugerimos acercarte en República Dominicana a la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, en donde podrán mantener la confidencialidad y asesorarte adecuadamente sobre el mejor lugar para realizar la denuncia en dicho país.

      Me gusta

  15. Florencia dice:

    Hola buen día! Soy empleada pública, y me gustaría tenes mas información sobre las capacitaciones en materia de trata de personas.
    Recientemente tuve un caso personal, el cual no pude denunciar correctamente en ninguna institución por el hecho de que no se concreto el ataque. Me gustaría tener información de donde denunciar las sospechas específicamente. Me parece perfecto la existencia de programas de rescate y contención a las victimas, pero me parece que para crecer como País en materia de Trata de Personas deberíamos implementar una politica de prevención. Es vergonzoso que las únicas respuestas que supieron darme es que es necesario que se establezca un intento y/o el hecho en si para tomar medidas al respecto.
    Espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  16. Marta Susana Quidichino dice:

    Hola. Los felicito por la tarea que realizan.Desearía saber si existe la posibilidad para incorporarse al voluntariado esclavitud cero. Muchas gracias!!!

    Me gusta

    • assorati dice:

      Probablemente estaremos desarrollando una capacitación de voluntarios durante la primera mitad del 2013. Suscríbete al blog para recibir actualizaciones por mail, ya que a través del Blog, entre otros medios, estaremos realizando la convocatoria. Saludos, Mercedes Assorati

      Me gusta

  17. florencia dice:

    Estimada Mercedes:ante todo deseo felicitarla por su gran labor en contra de la trata,que ayude a concientizar de no ser complices de ello y denunciando los lugares en donde padecen estas victimas ese delito tan aberrante.Aqui en Mercedes bs as la ciudad padece este flagelo de la trata y es inconsebible como estos delincuentes se llenan los bolsillos con el dolor ajeno y viven impunes libremente.El proxeneta se llama armando vachetti y junto a su hija veronica,mantienen este negocio sin sentir piedad,pese alas denuncias hecha en fiscalia nadie hace nada,se nota que en este negocio hay intereses de gente funcionaria publica.La alameda estuvo aqui pero como denuncio en epoca de feria archivaron todo,es aberrante!!!y mujeres deben padecer este flagelo pero gracias a dios gente como ustedes tratan de buscar el cambio,por eso la felicito enormemente.Yojala que estos proxenetas no puedan seguir haciendo daño en esta ciudad,y se pueda hacer algo.Es dolorosa saber que hay numerosos prostibulos que se alquilen piezas con menores como si fueran objetos,y la ciudad quiere parar con esto pero no sabe como.Luchemos juntos cada uno poniendo su gotita de arena..La admiro.Fuerte abrazo

    Me gusta

  18. alberto ruben emanuele dice:

    el señor daniel jorge garcia de calle buenos aires 1141, ing maschwitz.(textil) y su esposa lidia ines godoy (contadora) av el dorado 1780 maschwitz . TIENEN TRABAJADORES ESCLAVOS . negocio «blanco dreeam» y otro . Y EVADEN .por favor ayuda

    Me gusta

  19. Nicole Michel dice:

    Hola, estoy muy interesada en su trabajo, me gustaría recibir información respecto a como podría colaborar como voluntaria.
    Gracias!

    Me gusta

  20. Anónimo dice:

    Conosco muchos «boliches» para promover la prostitucion. Ay que deterlo en buenos aires

    Me gusta

  21. diego dice:

    hola soy chileno quiero denunciar trabajo exclavo en velez sarfield 3723 una iglesia

    Me gusta

    • assorati dice:

      Hola Diego, por favor comunicate a nuestros telefonos. 47756610 1556203649 o envianos un mail con el detalle de tu denuncia. Saludos, Mercedes Assorati

      Me gusta

  22. mercedes dice:

    Hola me contacto con Uds. porque no logro comunicarme por los telefonos necesitamos solicitar material impreso sobre la Trata de personas, soy de la Universidad de quilmes y es para una la Vi Jornada Contra la Trata que realizaremos el 18 de spetiembre. Desde ya muchas gracias.
    Mercedes Baena
    Secretaria de Extension
    4365-7100 int 5303

    Me gusta

    • assorati dice:

      Estimada No tenemos material impreso para darles. Si podemos proveer material en forma virtual pero no impreso. Nuestros teléfonos son 47756610 ó 1556203649 Saludos,

      Me gusta

  23. Hola, quisiera recibir por Facebook alguna info periódicamente, para difundir entre mis contactos, me parece bueno para que haya mayor toma de conciencia. Gracias.

    Me gusta

    • assorati dice:

      Hola Mariano Puedes ver en mi facebook (Mercedes Assorati) donde permanentemente estamos bajando información. También puedes suscribirte al blog y postear todo lo que te interese a facebook. Un saludo solidario, Mercedes Assorati

      Me gusta

  24. Anónimo dice:

    denuncio que en un pool de la calle suipacha casi esquina av. cordoba destras de la fachada de una pancheria pool, ahy prostituciòn,venta y consumo de cocaina… las chicas son del gran bs.as. o paraguayas, hay shows de striper en la barra con eso enganchan clientes, bueno nada lo peor es que las chicas denuncian q las obligan a vender cocaina…

    Me gusta

    • assorati dice:

      Hola anónimo gracias por tu denuncia. Hemos constatado que ese local ya tiene dos denuncias penales. Hay que esperar a que se produzca el allanamiento y cierre. Saludos, ESCLAVITUD CERO

      Me gusta

  25. constanza dice:

    Hola me llamo Constanza y estoy iniciando mi tesis de licenciatura en psicología, necesito información sobre la inserción laboral de las victimas de trata, o miradas desde el ámbito clínico.
    Si me pueden ayudar se los agradecería mucho.

    Me gusta

  26. Ayelen dice:

    Hola! Que tal soy estudiante de psicología y trabajo como acompañante terapéutica estoy muy interesada en la capacitación y voluntariado como puedo hacer para contactarme y solicitar información como para realizarlo?
    Saludos y desde ya muchas gracias
    Ayelen

    Me gusta

  27. laura dice:

    hola, yo quisiera saber como puedo hacer lo que pasa esque encontre en las redes olx una persona que dice que necesita señorita para limpieza y planchado pero resulta que me hace preguntas si tengo tatuaje enel cuerpo si soy casa o no y donde vivo de que nacionalidad soy cosas asi muy raras incluso pregunta por la religion que gtengo- solo quiero ayuda gracias

    Me gusta

    • assorati dice:

      Estimada Laura: Te sugerimos realizar una denuncia, que puede ser anónima, al teléfono 145, que es gratuito, brindando todos los detalles que puedas: la página de OLX y tus intercambios. Las preguntas son muy extrañas y te sugerimos no asistir a ninguna cita con estas personas. Es muy posible que sean personas que estén reclutando para trata. Un saludo solidario, Mercedes Assorati

      Me gusta

  28. Gloria Cortez dice:

    Hola Mercedes!!!! soy psicologa social ,especialista en violencia de genero ,formo parte del foro infancia robada de Merlo,trabajamos en distintas problematricas en la zona ,y hoy leyendo un articulo sobre la ley de trata,encontre el espacio de esclavitud cero ,y mirando los comentarios publicados me anime a escribirle ,me gustaria saber si se puede hacer la capacitacion sobre trata y tal vez puedan ayudarme para conseguir un trabajo remunerativo ,muchas gracias ,abrazo!!!!

    Me gusta

Deja un comentario