En la Prensa

OCTUBRE DE 2008

ESCLAVITUD CERO DICTÓ UN TALLER SOBRE TRATA DE PERSONAS EN EL MARCO DE LA MAESTRÍA EN MAGISTRATURA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, DIRIGIDA POR EL DR. ARLBERTO DALLA VÍA. Para leer más haz click en el link aqui abajo.

MAESTRÍA EN MAGISTRATURA

AGOSTO 2008

15 de agosto de 2008

Concluye hoy el segundo módulo del programa integral de capacitación en trata de personas de la Defensoría del Pueblo

Con el tratamiento del tema “Prevención y Asistencia a las Víctimas”, concluye hoy el segundo módulo del Programa Integral de Capacitación en Trata de Personas” organizado por la Defensoría del Pueblo y la Fundación El Otro, de la ciudad de Buenos Aires.

Hoy expondrán la Dra. Cinthia Belbussi y la Lic. Mercedes Assorati, de la mencionada Fundación; la hermana Andrea Gómez, de Hermanas Adoratrices y la sicóloga María Fernanda Peralta, de la FundaciónMaría de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, mamá de Marita Verón.

El programa combina la capacitación presencial y la modalidad a distancia, con lo cual los participantes –en su mayoría pertenecientes a distintos estamentos del Estado y ONG- fortalecen sus conocimientos para aplicarlos en sus respectivos ámbitos de actuación.

Continuar leyendo la nota..

14 de agosto de 2008

Sigue el Programa de Capacitación en Trata de Personas

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Fundación El Otro, de Buenos Aires, desarrollarán entre hoy y mañana el segundo módulo del Programa, destinado a personal de áreas gubernamentales vinculado con la temática.

El jueves se abordará un temario relativo a la “Persecución Penal”, con la participación del comisario (RE) Mario L. Gaumet y de la licenciada Mercedes Assorati, coordinadora del programa “Esclavitud Cero”.

El viernes se tratará el tema “Prevención y Asistencia a las Víctimas”, con exposiciones de la Dra. Cinthia Belbussi, la licenciada Assoratti, la hermana Andrea Gómez, de Hermanas Adoratrices y la sicóloga María Fernanda Peralta, de la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, mamá de Marita Verón.

Continuar leyendo la nota..

13 de agosto de 2008

Segundo módulo del programa integral de capacitación

en trata de personas

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Fundación El Otro, de Buenos Aires, desarrollarán entre mañana y pasado mañana el segundo módulo del Programa Integral de Capacitación en Trata de Personas, destinado a personal de áreas gubernamentales vinculadas con la temática.

Mañana se abordará un temario relativo a la “Persecución Penal”, con la participación del comisario (RE) Mario L. Gaumet y de la licenciada Mercedes Assorati, coordinadora del programa “Esclavitud Cero”.

El viernes se tratará el tema “Prevención y Asistencia a las Víctimas”, con exposiciones de la Dra. Cinthia Belbussi; la licenciada Assoratti; la hermana Andrea Gómez, de Hermanas Adoratrices y la sicóloga María Fernanda Peralta, de la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, mamá de Marita Verón.

Continuar leyendo la nota..

5 de agosto de 2008

La Defensoría Del Pueblo inicio un curso de capacitación para prevenir la trata de personas

Esta primera etapa se desarrollará hoy y mañana de 8 a 16 en las instalaciones del club Náutico Sur. Profesionales de la Fundación El Otro serán los que dictarán los cursos y talleres destinados a suministrar herramientas teórico prácticas a los funcionarios estatales santafesinos que tienen contacto con la problemática.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

JUNIO 2008

12 de junio de 2008

El INADI capacitó a integrantes de diferentes organismos y entidades intermedias

Con el auspicio del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, la Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó ayer en Puerto Madryn una jornada de capacitación destinada a distintas instituciones gubernamentales y entidades privadas de la ciudad para formarlos en la detección de situaciones de trata de personas y en las medidas a adoptar al tomar conocimiento o recibir denuncias de menores de edad o mujeres insertas en prostitución o víctimas de redes de esclavitud sexual.

Para ello, el INADI presentó ante los asistentes a Mercedes Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero, de la Fundación El Otro, que aborda integralmente la problemática de la trata de personas, pero que a su vez fue experta de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos y también Coordinadora País para el Consejo Noruego Para Refugiados que funciona en Colombia. En esa misma nación caribeña integró la Organización Internacional para las Migraciones y en Argentina fue Coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para la Lucha contra la Trata de Personas, además de desempeñarse en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Ministerio del Interior) y en su homónima del Ministerio de Justicia.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

MAYO 2008

9 de mayo de 2008

Concluye hoy el seminario de capacitación interna sobre prevención y abordaje de trata de personas

Numerosos empleados de la Defensoría del Pueblo, de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Desarrollo Social de la Provincia y de la Municipalidad de Santa Fe asistieron ayer a la apertura del Seminario de Capacitación Interno en Prevención y Abordaje de Trata de Personas.

Estuvieron presentes, también, Carlos Bermúdez, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, su adjunta para la Zona Norte, Liliana Loyola y la coordinadora del programa “Esclavitud Cero”, de la Fundación El Otro, Mercedes Assorati.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

8 de mayo de 2008

La Defensoría inicia capacitación a su personal y de otras áreas gubernamentales en prevención y abordaje de trata de personas

Esta primera etapa se desarrollará hoy y mañana de 8 a 16 en las instalaciones del club Náutico Sur, de la ciudad de Santa Fe.

Profesionales de la Fundación “El Otro” dictarán los cursos y talleres destinados a suministrar herramientas teórico prácticas a los funcionarios estatales santafesinos que tienen contacto con la problemática.

Continuar leyendo la nota..

ABRIL 2008

1 de abril de 2008

Contra la trata, sin consenso

El oficialismo se dispone a aprobar el proyecto que tipifica el delito de trata de personas para la explotación sexual o laboral. Diversas ONG se oponen a la iniciativa porque dice que, para condenar al explotador, se debe probar que las víctimas no han consentido ser explotadas.

Para la diputada de la Coalición Cívica, la historiadora y feminista Gil Lozano, si se incorporaran los cambios propuestos por su despacho de minoría “los proxenetas irían presos”. A su entender, “no hay voluntad política para perseguir la trata y terminar con el delito”. “En Colombia -agregó Mercedes Assorati, del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro- se probó un tipo penal como el que busca establecer el proyecto oficial y la experiencia fue que se lograron condenas en lo que hace a menores, pero no en caso de mayores de edad. Por esa razón, en el 2005 Colombia tuvo que cambiar el tipo penal y equiparar a mayores y menores de edad. Lo que pedimos a los legisladores es que no cometamos el mismo error en la Argentina.”

Continuar leyendo la nota..

…………………..

2 de abril de 2008

Encontraron a mujeres encerradas en un Cabaret bajo condiciones de explotación

La jueza María Bosco, titular del juzgado de instrucción número 30, le tomó declaración a dos hombres, que serían administradores de los clubes nocturnos, que en un principio quedaron demorados, para después recuperar la libertad.

De acuerdo con lo expresado por la jueza María Bosco, titular del juzgado de instrucción número 30, las mujeres “en sus declaraciones manifestaron su deseo de no seguir residiendo en esos lugares”, para después aclarar que “con la ayuda de la gente de Esclavitud Cero” pudieron conseguirles un alojamiento temporal.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

8 de abril de 2008

Escrachan un local donde funciona una red de trata de personas

Organizaciones sociales realizaron un escrache frente a un prostíbulo en el Bajo Flores donde menores son sometidas a la prostitución. Este miércoles se discute en Diputados el proyecto de ley que penaliza la trata de personas.

Nosotras queremos comunicar que las víctimas de trata tanto para la utilización sexual como laboral, se encuentran explotadas. No estamos ante una caza de prostíbulos sino para un rescate de las víctimas. El Estado tiene que intervenir, recuperar la iniciativa en los lugares que funcionan los prostíbulos” dijo a Crítica de la Argentina Mercedes Assorati, Coordinadora del programa “Esclavitud Cero” de la Fundación El Otro.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

8 de abril de 2008

Mañana Diputados debate la ley de trata

Ya fue aprobada por el Senado en 2006 y plantea penas de 3 a 15 años de prisión, en tanto otorga derechos y garantías para las víctimas.

En la Argentina, “hay más de medio millón de esclavos”, según las estimaciones de la especialista Mercedes Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

9 de abril de 2008

Diputados argentinos convertirán en delito trata de personas

La Cámara de Diputados de Argentina convertirá hoy en delito federal la trata de personas, sistema de esclavitud laboral y sexual, confirmaron fuentes legislativas.

Según estimaciones de la especialista Mercedes Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero, en Argentina “hay más de medio millón de esclavos”.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

9 de abril de 2008

La trata, un nuevo delito en el Código Penal

Los diputados votarán hoy el proyecto que convierte en delito federal la trata de personas. La norma es impulsada por el Gobierno, que prevé poner en marcha un programa nacional de prevención. Diversas ONG objetan algunos puntos del proyecto.

“El hecho de que no puedan probarse la amenaza, la violencia, etc., no quiere decir que no se configure el delito de trata, si resulta claro que hay una situación de esclavitud o servidumbre”, señaló Mercedes Assorati, coordinadora general del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

9 de abril de 2008

Sale la ley contra la esclavitud sexual

La Cámara de Diputados tratará hoy en proyecto de ley que penaliza la trata de personas, sistema de esclavitud laboral y sexual. La iniciativa, que tiene media sanción del Senado desde 2006, tipifica como delito federal esa actividad y plantea penas de 3 a 15 años de prisión, en tanto otorga derechos y garantías para las víctimas. Se considera que en el país hay medio millón de personas que padecen alguna de esas formas de esclavitud.

En la Argentina, “hay más de medio millón de esclavos”, según las estimaciones de la especialista Mercedes Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

9 de abril de 2008

La penalización de la trata de personas, muy cerca

de convertirse en ley

La iniciativa que penaliza este sistema de esclavitud laboral y sexual será tratado hoy por la Cámara de Diputados, donde se espera que sea sancionado. En la Argentina, “hay más de medio millón de esclavos”, según las estimaciones de la especialista Mercedes Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero.

El proyecto de ley que penaliza la trata de personas, sistema de esclavitud laboral y sexual, será tratado este miércoles por la Cámara de Diputados donde se espera que sea convertido en ley.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

10 de abril de 2008

Activistas y tres diputados en un “allanamiento” a un prostíbulo

Dos estatuas de leones recostados custodian la puerta de la ochava, con vidrios polarizados. Adentro, luces negras, butacas de micros haciendo las veces de sillones, una mesa de pool y paredes espejadas. Apenas un cartelito fileteado le da a “New Liza”, en el cruce de las avenidas Directorio y San Pedrito, un toque decorativo personal: “Acá vive el que tiene las bolas bien puestas”. Por lo demás, cumple con los estándares que permiten a cualquier adulto reconocer a una whiskería como un lugar donde “trabajan” chicas. Un prostíbulo.

“La acción tendrá por fin el rescate de mujeres y niñas, argentinas y extranjeras, que se encuentran privadas de su libertad en un prostíbulo”, decía el llamado que firmaban el Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro, la Red Alto el Tráfico y la Trata, y el Programa Red Anti-trata del Centro de Derechos Adolescentes.

Continuar leyendo la nota..

MARZO 2008

9 de marzo de 2008

Llamen a los diputados para que tipifiquen la trata

La trata de personas es, junto al tráfico de drogas y de armas, uno de los negocios ilegales más rentables del mundo. Genera unas ganancias estimadas de 32.000 millones de dólares anuales según la OIT. De esos 32.000 millones, según datos de la OIM, 16.000 millones son generados en América Latina. Es decir que la mitad de las ganancias mundiales se generan en nuestro Continente !.

El 19 de marzo Mercedes Assoratti, especialista en Trata de Personas y Presidenta de una Fundación El Otro que se ocupa de esta problemática denunció una nueva desaparición de una adolescente en Argentina. Mercedes, una de las mujeres más comprometidas en el país al respecto, quien estos días está peleando en el Congreso que se sancione la tipificación de este delito en la legislación argentina, nos hace llegar la sigiente información:

“En consonancia con nuestra preocupación sobre el tema de la ubicación de las personas desaparecidas, en particular mujeres y niñas víctimas de las redes de trata para explotación sexual les comentamos que hoy hemos recibido un caso, a través de missing children y que involucra a unas 17 adolescentes que estan en manos de una red de trata para explotación sexual. La cifra ya sería de 69 adolescentes desaparecidas y todos los días estamos recibiendo casos nuevos !!!!.
El tema de la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas es crucial y no sólo en lo que hace a los temas de trata sino también respecto a otros delitos. Con un Registro de personas desaparecidas no es suficiente. Si no buscamos activamente a estas personas a nivel nacional, permanecerán desaparecidas !!!.

Continuar leyendo la nota

…………………..

26 de marzo de 2008

La ley de trata disparó un debate inesperado

No existe una legislación específica para combatir la prostitución y el trabajo esclavo, y el proyecto oficial suma críticas de diferentes organizaciones. Dicen que el Gobierno quiere aprobarlo sin discusión.

“Nosotros vamos a sacar un despacho por minoría oponiéndonos al dictamen de la mayoría. Hay una gran presión del Gobierno para que se trate y un gran apuro”, afirma Gil Lozano. “Es una estafa”, opina Mercedes Assorati, presidenta de la Fundación “El Otro” y coordinadora de “Esclavitud Cero”, que se oponía al proyecto aprobado en el Senado. “Aníbal Fernández presionó al bloque y dijo `me lo sacan como está´ y no aceptaron ningún cambio.”

Continuar leyendo la nota..

…………………..

31 de marzo de 2008

Encuentran Mujeres Encerradas en Cabaret de Choele Choel

Viedma Un grupo de mujeres extranjeras que presuntamente eran obligadas a ejercer la prostitución fueron encontradas encerradas en un cabaret de la ciudad rionegrina de Choele Choel, informaron fuentes judiciales.

Tras la intervención judicial, que se produjo en la tarde del sábado, las mujeres fueron albergadas en casas de familia, bajo la contención de la organización no gubernamental ‘Esclavitud Cero’.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

31 de marzo de 2008

Encuentran a mujeres encerradas en cabaret

Eran obligadas a ejercer la prostitución. Fueron halladas “tras tres allanamientos en distintos locales de la ciudad, en el marco de una causa iniciada hace un año por escuchas telefónicas a la comisaría”

Tras la intervención judicial, que se produjo en la tarde del sábado, las mujeres fueron albergadas en casas de familia, bajo la contención de la organización no gubernamental “Esclavitud Cero”.

Continuar leyendo la nota..

NOVIEMBRE 2007

9 de Noviembre de 2007

Grimalt intentó explicar su proyecto contra la prostitución

La diputada presentó el proyecto el pasado 2 de noviembre. Según la legisladora. El objeto del mismo no es perseguir a la prostitución sino erradicar los delitos de trata, tráfico y explotación sexual.

“El extenso estudio y recopilación de antecedentes jurídicos (Tratados internacionales y legislación interna), teóricos, de estudios de campo (Informe de la OIM) y de experiencias (caso Marita Verón, Red Alto al Tráfico y a la Trata, Red de Alerta, Red no a la Trata, Esclavitud cero Fundación el Otro, etc), nos llevaron a formular este proyecto de ley que tiene por finalidad la persecución de esta forma de esclavitud moderna y la protección de sus víctimas”.

Continuar leyendo la nota..

OCTUBRE 2007

06 de Octubre de 2007

La lucha contra la trata de personas ya es política de Estado

El presidente firmó un decreto que crea el programa nacional de la prevención y erradicación de este delito y de asistencia a sus víctimas. Asociaciones civiles reclaman más precisiones.

Aun así, desde el Programa Esclavitud Cero, coordinado por la licenciada Mercedes Assorati, advierten que si bien es un motivo de celebración el hecho de que la trata sea a partir de la firma del decreto, una política de Estado, “sólo se habla de ‘coordinación de recursos’ y no de coordinación, cooperación y articulación interinstitucional, coordinación que -aquellos que trabajamos con las víctimas- sabemos tan necesaria.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

Octubre de 2007

Investigación por bolivianos esclavizados

En un allanamiento policial realizado en una quinta ubicada a seis kilómetros de Pilar, la Justicia encontró ayer a cinco adultos y cuatro niños de nacionalidad boliviana que estaban reducidos a servidumbre.

Continuar leyendo la nota..

JUNIO DE 2007

16 de Junio de 2007

Contra la trata de personas

La Municipalidad de Cipolletti y el Centro de Derechos Humanos del Comahue organizaron de forma conjunta la “Jornada contra la trata de personas”, que se realizará el 19 y 20 de junio. Participarán especialistas internacionales, nacionales y regionales, con la finalidad de esbozar plan de acción y brindar información sobre la problemática.

Expondrán el doctor Alejandro Ritacco, asesor legal de la Organización Internacional para la Migración (OIM), y la doctora Mercedes Assorati, coordinadora del “Programa Esclavitud Cero”, de la fundación El Otro. Además, se contará con la presencia de Blanca Altamirano y Claudia Armando, profesionales que integran el equipo del programa “Adolescencia Saludable”, de la Secretaría de Acción Social

Continuar leyendo la nota..

…………………..

19 de junio de 2007

Rio Negro, Cipolletti: Jornadas sobre trata de personas

En el Colegio Médico local se realizará una actividad destinada a profesionales y público en general para trabajar sobre este flagelo.

La jornada sobre trata de personas tendrá lugar en el Colegio Médico local entre hoy y mañana. La actividad fue organizada por cipoleños, preocupados por una situación grave y en expansión.

La actividad fue denominada «Jornada de Capacitación Pública sobre Trata de Personas», que contará entre sus exponentes al doctor Alejandro Ritacco, asesor legal de la Organización Internacional para la Migración (OIM) y la doctora Mercedes Assorati, coordinadora del «Programa Esclavitud Cero» de la fundación «El Otro», miembro de la Red Internacional Puentes. Además estarán la doctora cipoleña Blanca Altamirano (ginecólogo) y la licenciada Claudia Armando.

La actividad es organizada por el Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) y la municipalidad de Cipolletti.

El trabajo estará coordinado por la edil María José Bongiorno y el defensor de Derechos Humanos Germán Bernales Hinrichsen, representante de CeDHCo y miembro de Amnistía Internacional, organizadores de la actividad.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

Miércoles 20 de Junio de 2007

“Argentina es un país vulnerable a la trata de personas”

Lo aseguran dos de los expertos que están reunidos en Cipolletti para analizar el tema. El año pasado en el país hubo unas 475 denuncias sobre mujeres desaparecidas.

CIPOLLETTI (AC).- La trata de personas con fines de explotación sexual o laboral “es una forma moderna de esclavitud, está instalada y cada vez tiene más auge en todo el mundo. Argentina es un país vulnerable al crimen organizado porque hay muchas personas en situación de riesgo económico y social”. La afirmación corresponde a Mercedes Asoratti, coordinadora del programa “Esclavitud Cero” de la fundación “El Otro”.

Continuar leyendo la nota..

…………………..

20 de junio de 2007

Comienzan a delinear acciones preventivas

Con el objetivo de comenzar a delinear un programa anti-trata para ser elevado a la legislatura provincial comenzó a desarrollarse en Cipolletti las “Jornadas contra la trata de personas”, organizadas por el municipio local y el Centro de Derechos Humanos del Comahue.

Las jornadas que se desarrollan en el Colegio Médico de la ciudad, ubicado en Alem 444, están encabezadas por los doctores Alejandro Ritacco, asesor legal de la Organización Internacional para la Migración (OIM), y Mercedes Assorati, coordinadora del “Programa Esclavitud Cero”, de la fundación El Otro. Además, se cuenta con la presencia de Blanca Altamirano y Claudia Armando, profesionales que integran el equipo del programa “Adolescencia Saludable”, de la Secretaría de Acción Social.

Continuar leyendo la nota..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: