Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que se refiere a la captación, reclutamiento, traslado y acogida de personas con fines de explotación. La explotación adopta diferentes formas: explotación sexual, explotación para pornografía, para mendicidad, para venta callejera, explotación laboral.

Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.

En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etc y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas. También existe la trata o el comercio de seres humanos para la extracción de órganos, aunque no existe ningún caso reportado públicamente en Argentina.

En la actualidad, las víctimas de la trata de personas no son sólo las mujeres blancas. Por eso ya no se habla de “trata de blancas”, sino más bien de trata de personas. Todos podemos convertirnos en víctimas de la trata de personas -hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes- para alguna de sus muchas finalidades de explotación (sexual, laboral, mendicidad, extracción de órganos, etc.).

2. Trata y Tráfico no quieren decir lo mismo.

La Trata de personas no necesariamente implica el cruce de una frontera internacional. En Argentina hay una mayor incidencia de trata interna que de trata internacional.

El trafico ilícito de migrantes se refiere a la facilitación del ingreso irregular de una persona a un país que no es el propio. La persona que lo asiste en este ingreso ilegal (pollero, pasador, coyote, pasero), recibe dinero u otro beneficio a cambio de facilitar el ingreso ilegal de una persona. El servicio concluye una vez que el extranjero ha logrado ingresar al país que deseaba.

Sin embargo, muchas veces el tráfico de personas se realiza en el marco de una red de trata con la finalidad de explotar a la víctima en el país de destino. En dichos casos se verifican dos delitos: el tráfico (asistencia para el ingreso ilegal de una persona a un país que no es el propio) y trata (captación y traslado de una persona con la finalidad de explotarla).

3. ¿Cómo funciona la trata de personas?

La trata de personas es un proceso que incluye el reclutamiento o secuestro de personas, el traslado de las mismas dentro de la Argentina o desde el exterior hacia la Argentina, o desde la Argentina hacia el exterior. La trata interna es la que más se verifica en Argentina. La víctima luego de ser trasladada es recibida y alojada en el lugar de destino en el que se produce su explotación, asegurando que no escape mediante amenazas, violencias, torturas, engaño, coacción, etc.

El delito de trata está siendo gerenciado, de manera creciente, por redes de crimen organizado con operatoria a nivel nacional e internacional. Estas redes están integradas por numerosos miembros, cada uno de los cuales desarrolla una tarea específica (captación o señalamiento, reclutamiento, traslado, acogida, explotación, documentación, etc) Los administradores o gerentes de los lugares donde se explota a las víctimas no siempre son los grandes tratantes. En los casos de explotación sexual, existen grandes “mayoristas” de mujeres que las obligan a trabajar en distintos prostíbulos, por tiempos que oscilan entre una semana y cuarenta y cinco días, rotándolas por todo el país y también por el exterior. Las víctimas no pueden -o creen que no pueden- salir de su situación de esclavitud y, en todos los casos se verifica una restricción importante de la libertad personal que va desde la reclusión total hasta sistemas con salidas. En general los tratantes retienen los documentos de las víctimas como una forma más de coacción. En el caso de los extranjeros y extranjeras los amenazan con la deportación o la cárcel y, la metodología que más se verifica es la servidumbre por deudas.

4. ¿Cuál es el perfil de las víctimas de trata?

Las mujeres, niños y niñas son los más afectados por la trata en el mundo, estimándose que constituyen más del 80% de las víctimas. En Argentina, las víctimas de trata para explotación sexual son en general mujeres entre los 12 y los 35 años, con muy bajo nivel educativo, pertenecientes a grupos familiares vulnerables (necesidades básicas insatisfechas), en los que la mayoría de los miembros se encuentran desempleados o perciben ingresos extremadamente bajos.

Respecto a al trata para explotación laboral, el grueso de las víctimas son de origen Boliviano y trabajan en situación de servidumbre en talleres textiles, ladrilleras, la industria de la construcción, la agricultura, entre otras cosas. En general se trata de familias integradas por hombres y mujeres jóvenes con niños pequeños. Muchas víctimas son analfabetas e indocumentadas absolutas. También se han reportado casos de trata de niños para mendicidad y de niños y adultos para venta callejera.

En el 2006 las organizaciones que asisten a las víctimas reportan haber asistido un 60 % de casos de trata para explotación sexual y un 40% de casos para explotación laboral.

5. ¿Cuál es la situación legal en Argentina?

Argentina ratificó en 2002 (ley 25.632) el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (más conocido como Protocolo de Palermo). Dicho instrumento complementa la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado trasnacional y busca prevenir y combatir la trata de personas; proteger y asistir a las víctimas, respetando plenamente sus derechos humanos y promover la cooperación entre los Estados para lograrlo.

En Diciembre de 2006, el Proyecto presentado por la Senadora Vilma Ibarra obtuvo media sanción. En Abril de 2008 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de senadores que penaliza la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o para la extracción de órganos. La norma, en la cámara baja, fue aprobada en general por 157 votos positivos, 35 sufragios negativos y seis abstenciones. La aprobación en Diputados no contempló introducciones o modificaciones al dictamen de senadores.

6. ¿Qué puedo hacer si conozco algún caso?

Comunicarte al 0800 999 2345 (del Instituto Nacional Anti-discriminación donde podrán derivarlo para su atención. Realizar una denuncia en sede judicial o policial.

35 respuestas a Preguntas Frecuentes

  1. Enrique dice:

    Como saber si existen antecedentes de trata de personas en Gral. Madariaga, Pcia. de Buenos Aires

    Me gusta

    • assorati dice:

      Nosotros no tenemos datos de General Madariaga pero si hay prostíbulos y talleres clandestinos o granjas en la zona, lo más seguro es que haya personas explotadas. Saludos, Mercedes Assorati

      Me gusta

  2. Rocio Tamara dice:

    Hola. estoy haciedno un trabajo y necesito información sobre la trata de personas en jujuy. quisiera saber si ustedes me pueden aportar algún dato o dar alguna idea a que lugares puedo recurrir para recaudar la información. ya que en lo posible necesitaria datos estadísticos.
    Muchas gracias por su tiempo.

    Me gusta

  3. Emiliana dice:

    Hola soy Emiliana, de santa fe capital, y estoy estudiadno psicologia, ya termine, solo me falta mi tesis, y elegi el tema de trata de personas, recien ahora estoy tratadno de organizarme y buscar informacion, la idea es focalizarla desde el trauma y estres pos traumatico de las victimas, pero hare un corrido sobre lo legal y social tambien, los temas q voy a tocar en mi tesis es el orignen d la trata, todo lo q tenga q ver c esclavitud y violencia.Lo q mas necesito es material q tenga q ver el impacto de esta tematica ne la sociedad argentina, si es un tema tabu, si se denuncia o no, en fin, algunos interrogantes q no tienen q ver conla psicoliga, sino desd lo social. Por eso queria saber si ustdes me podian orientar con bibliografia e informacion actualizada. Muchass gracias. Emiliana

    Me gusta

  4. karina dice:

    hola mande un mail a Mercedes Assoretti pero me lo rebota, tienen otra forma de comunicarme? gracias!

    Me gusta

  5. Anónimo dice:

    Hola, Aquì en el lìmite entre Capital Federal y la Prov. de Buenos Aires hay un lugar sospechoso que funciona como prostìbulo o lugar de encuentros està en Gral Paz 12097, subiendo una escalera. De dìa cerrado, de noche abierto, musica, etc. No sè dònde dejar la denuncia pero la verdad me preocupa. Igualmente observen en la calle Montiel casi Rivadavia CABA. a mitad de cuadra hay lugares cerrados por rejas con “patovicas en la puerta. Atiendan eso…. son muchos los años.

    Me gusta

  6. Lucas dice:

    Hola, me gustaría saber si hay forma de colaborar con ustedes o de no ser así con que organización de buenos aires se puede hacerlo ? desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  7. Pru Campi dice:

    Hola… estoy desesperada estoy haciendo una tesis de trata de personas pero con el tema de prevención hacia jovenes, soy de venado tuerto, del sur de santa fe, y las profes de la facu todos los proyectos q presentamos no lo satisfacen, hicimos uno de talleres y charlas para informar a la comunidad y no les gusto, folletos y tampoco, estoy estudiando trabajo social, no me podrian dar una idea de proyecto desde esa area..muchas gracias:)

    Me gusta

  8. manuela dice:

    Hola, necesito su ayuda estoy en mi ultimo año de trabajo social y ya estoy pensando la tesis, me gustaria hacerla sobre la trata de personas que es un tema que me interesa mucho , pero nose bien desde que lugar abordarlo! si alguien me puede dar una idea se lo agradecería!

    Me gusta

  9. malena dice:

    hola, necesito hacer un informe sobre alguna organizacion contra la trata que tenga sede en la zona norte del gran buenos aires, si podrian aportar informacion se los agradeceria mucho! desde ya gracias.

    Me gusta

  10. Florencia dice:

    Hola, buenas tardes. Primero que nada me gustaría felicitarlos por el trabajo que llevan a cabo.
    Lo que me llevó a consultarles lo siguiente es que en las cercanías a mi domicilio (capital federal) ocurrieron dos casos de intento de secuestro de chicas de aproximadamente 18 años en el trascurso de esta semana que pasó. Ambos casos en mi conocimiento fueron denunciados en la comisaría, pero lo que me intriga principalmente es que ninguno de los casos tuvo conocimiento público a nivel medios de difusión, que no sea facebook. No tengo conocimiento si se informó ésto y no se difundió o si directamente las victimas o familiares de victimas no quisieron que el caso trascienda, que desde mi ignorancia es sumamente necesario para la prevención de futuras victimas. Me gustaría saber cual es su visión acerca del tema al estar familiarizados con este tipo de casos.
    Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

    • assorati dice:

      FLorencia: Comunicate con nosotros al 47756610 para charlar al respecto. No se deben denunciar las desapariciones en la policía. Saludos, Mercedes Assorati

      Me gusta

  11. gerundio perez dice:

    traer una persona de otro pais a trabajar en condiciones normales ,sin estar prisionera,pagandole su salario ,sin retener sus documentos, se considera trata de personas a esto?

    Me gusta

    • assorati dice:

      Si se respetan las leyes nacionales en todos sus puntos y todos los derechos laborales y la persona está legalmente en el país no se considera trata. Para mayor información puede comunicarse con nosotros al 47756610 en horario de 9 a 18.

      Me gusta

  12. ciria dice:

    Estoy elaborando un juego de mesa para niñas y niños contra la trata de personas, se me hace dificil elaborar preguntas para esta población, necesito su apoyo…

    Me gusta

  13. Anónimo dice:

    hla quiero saber quienes son las mas afectadas por la trata de persona es para un trabajo y lo necesito urgente

    Me gusta

  14. sestefania dice:

    hla me pueden decir quienes son las mas afectadas por la trata de persona lo necesita para un trabajo urgente

    Me gusta

    • assorati dice:

      Las mujeres de zonas rurales del norte del país y del Paraguay, generalmente madres solteras a cargo de hijos menores con escaso o ningún nivel de instrucción sin posibilidades de acceder a un empleo formal en lo que hace a trata sexual. En lo que hace a la trata laboral los hombres y mujeres de nacionalidad Boliviana, indocumentados o no, con escaso nivel de instrucción que viven por debajo de la línea de pobreza en su país.

      Me gusta

  15. Yo dice:

    HOLA , hoy pase por la avenida la plata y San Juan de la localidad de quilmes y habia chicas paradas ejerciendo la prost,.Esparcidas a lo largo de la cuadra acompañadas de un SUJETO (con una pinta impresionante de hijo de pta ) cuando vi que este se retiro del lugar dejando a una nueva chica en la esquina.,Se fue este y me acerque a la chica de unos 20 años mas o menos le pregunte si estaba ahi por que ella queria o si alguien la staba obligando , mientras le daba algo de comer(para disimular mis preguntas)ella respondio lo obVio, no ,no pero estaba muy nerviosa casi temblaba y tenia una cicatriz en el cuello que me hacia pensar lo contrario .Este hombre iva y venia de la vuelta de esta cuadra .no denuncie nada porque no creo lamentablemente en ellos ni en los juzgados,Solo creo en la ayuda principal de DIOS y de ustedes,gracias por favor espero una respuesta para seguir ayudando y no pensar que esto quedo en la nada.

    Me gusta

  16. tania samaniego dice:

    Hola..quería saber de forma se puede colaborar con esta increíble labor que están llevando a cabo..Muchas gracia

    Me gusta

    • assorati dice:

      Hola Tania: Gracias por tu interés en la trata de personas. Tenemos una Capacitación Anual de Voluntarios, entre quienes se elige a los voluntarios de cada año. Seguramente estaremos anunciando en breve la convocatoria. La capacitación es gratuita y on line, por lo que puedes asistir desde tu casa o trabajo. Al final quienes más se hayan destacado por sus trabajos, su participación y su compromiso son seleccionados para trabajar, ya sea en ESCLAVITUD CERO o en ONGs u organismos del Estado en todo el país. Suscribite al Blog para estar atenta a la Convocatoria que se lanzará en breve.

      Me gusta

  17. Cecilia Bueno dice:

    Hola me estoy por recibir de abogada y estoy haciendo mi tesis sobre la re inserción de las victimas de redes de tratas necesito información sobre eso y quería saber si me podias ayudar. Leí en otros comentarios de un grupo virtual pero no lo encuentro en la pagina. Gracias

    Me gusta

  18. paula natalia ramirez lopez dice:

    es muy bueno me ayudó a sacar buena nota en mi evaluacion y muchas gracias por esos consejos tan maravillosos que ma van a servir en adelante.[:

    Me gusta

  19. ana dice:

    Hola …buenas noches yo tengo una duda yo tube una entrevista de trabajo para un call center y me hicieron unas preguntas ..luego que se pondrian en contacto conmigo luego de la entrevista me llamaron a la hora para que comiense al otro dia …a mi me parece raro …pero no se si se trate de. la trata dr persona me podrian ayudar porfavor para estar segura?

    Me gusta

    • assorati dice:

      Estimada: Con la información que nos brindas es muy dificil evaluar. Si quieres me pasas tu teléfono y te llamo para que me cuentes más. Si tienes dudas no te presentes sola, ve acompañada o alerta a las autoridades para que estén pendientes. Puedes enviarme tu teléfono a mi mail privado assoratimi@gmail.com

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: