Informe preliminar del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Estimad@s

Acaba de hacerse público el Informe interino que anualmente elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos en relación a aquellos países que se encuentran en el TIER 3 o como, en el caso de Argentina y Guatemala, aquellos países que se encuentran en el TIER 2 en la lista de observación, por no hacer lo suficiente para combatir la trata de personas. En este listado en el que tenemos el triste honor de estar incluidos, figuran 55 países que están aplazados en trata o a punto de serlo. De ellos, nueve, corresponden a America Latina y el Caribe. Sin duda un importante porcentaje !

En archivo adjunto encontrarán la parte del Informe Interino correspondiente al hemisferio Occidental en su idioma original; Inglés. También pueden consultar el Informe completo.

La parte correspondiente a la Argentina la he traducido personalmente por lo que es una “versión no oficial en Español” pero lo he hecho con el ánimo de que pueda llegar a todos y todas los miembros de nuestros grupos. Es un informe positivo para la Argentina que habla de un claro progreso, en particular referido a los avances en materia de persecución penal del delito. En el mes de Junio se difundirá el Informe Anual completo que incluye a los países que estan en TIER 3 y Tier 2 también,  y que es más completo y detallado que el presente. Seguramente el informe de Junio profundizará en los problemas que sabemos subsisten, incluso en lo que se refiere a la persecución penal.

Mercedes Assorati – Coordinadora Genaral

Argentina “versión no oficial en Español”

El Gobierno de Argentina ha hecho un claro progreso en el combate contra la trata de personas desde que fuera hecho público el Informe 2009. La coordinación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata fue transferida a la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en agosto de 2009; desde ese momento, psicólogos, asistentes sociales y politólogos han sido incluidos en las acciones para el cumplimiento de la ley, comprendiendo la identificación de víctimas por parte de las autoridades. El albergue para las víctimas rescatadas es coordinado a través de la oficina, y psicólogos permanecen con las víctimas a través del proceso – incluyendo las entrevistas iniciales y el testimonio legal. Luego de brindar testimonio consensuado en video, las víctimas son asistidas a través de programas diseñados específicamente para víctimas de trata y de explotación sexual comercial de niños y niñas. El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos provee capacitación continuada a funcionarios públicos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a través de su Programa “Las Víctimas contra las Violencias”.

El gobierno ha continuado conduciendo allanamientos en locales donde se sospecha que existe trata, rescatando víctimas y arrestando a quienes se sospecha son tratantes. Los fiscales han iniciado 318 casos de trata y, hasta el momento, han procesado a 34 personas por cargos de trata de personas. El 27 de Noviembre, en la Provincia de Santa Fe, una mujer fue sentenciada a diez años de prisión en lo que ha sido la primera condena por trata de seres humanos. Como resultado del testimonio durante el juicio, los fiscales han decidido investigar a dos personas más en relación a esta causa. Estaba previsto que el 25 de Noviembre se iniciara el juicio oral en otro caso de trata en la ciudad de El Dorado, Provincia de Misiones pero fue pospuesto. El Procurador General de la Nación aprobó un protocolo estandarizado para la investigación de casos de trata con fines de explotación sexual y directivas para la identificación, entrevista y asistencia a las víctimas del delito de trata. También ha trabajado con los Ministros de Justicia del Interior para ayudar a las provincias y a las municipalidades a adecuar su legislación para cumplir con las leyes federales de trata de personas. Adicionalmente, el Procurador General ordenó a los fiscales identificar a funcionarios públicos que pudieran haber participado o encubierto delitos de trata de personas, arrestarlos y procesarlos.

La Oficina Nacional de Migraciones -ONM- (sic) * ha incrementado en más de 10 veces el número de inspecciones sobre las condiciones de vida y trabajo de los migrantes, solamente en Buenos Aires. La ONM ha firmado también acuerdos con la Oficina del Procurador General y con algunos Poderes Judiciales provinciales para poner a disposición de fiscales y jueces su base de datos.

El 26 de Noviembre, la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que declara la semana del 26 de marzo al 4 de Abril, la “Semana para la Lucha contra la Trata de Personas”. Los días fueron seleccionados para coincidir con los aniversarios del incendio en un taller clandestino que resultó en la muerte de cinco víctimas de trabajo forzado y la desaparición de Marita Verón, la cual se cree es una víctima de la trata para explotación sexual. El objetivo de la semana es elevar la conciencia pública sobre la trata de personas.

* Nde la T: Seguramente se refieren a la Dirección Nacional de Migraciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: