CONVOCAMOS A UNIRSE

CA.DE.LI. (CADENA DE LIBERACIÓN)

En el año 2005, la ONU reconocía que la recaudación ilegal por trata de personas ascendía a 36.000 millones de dólares anuales, erigiéndose por tanto como el tercer delito del crimen organizado luego del tráfico de drogas y la venta de armas. En 2009, la Comisión Europea reconoció que la trata de seres humanos había pasado a ser el primer delito por recaudación ilegal en la Unión Europea. En otros países, como República Dominicana, también la trata se alza como primer delito por recaudación ilegal, superando al tráfico, tanto de armamentos como de drogas.

Estas estimaciones dan cuenta del rápido crecimiento del comercio de seres humanos en el mundo y de la expansión de las redes de crimen trasnacional organizado que lo lideran. Frente a esta realidad, que constituye un desafío global y una crisis de derechos humanos, la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones internacionales debemos sumar y coordinar acciones y mostrar también nuestra capacidad de actuar en forma trasnacional y organizada.

En Argentina, las organizaciones y personas que actuamos y nos involucramos en el combate contra este delito atroz y de lesa humanidad, hemos logrado acordar y coordinar acciones y nos hemos unido para denunciar la trata de personas, proponer cambios legislativos y de políticas públicas y asistir y acompañar a las personas tratadas. Sin embargo, desde mediados del 2008 muchas de las organizaciones han reportado amenazas de muerte y golpizas a sus miembros, ataques a sus sedes, hackeos de computadores y copiado de la información, incendio y vuelco de automóviles, seguimientos, reportes de vigilancia electrónica y escucha de conversaciones telefónicas. Estos hechos dan cuenta de los riesgos de este combate y nos convencen de la imperiosa necesidad de unir fuerzas y apoyarnos los unos a los otros, coordinar acciones, realizar las denuncias en conjunto, reclamar a las autoridades y denunciar los ataques con una sola voz.

Con frecuencia, los altos niveles de corrupción en los países impiden que se logre justicia y los defensores de derechos humanos que tenemos la visión de lograr un mundo sin esclavos, tanto como las víctimas mismas, nos encontramos desprotegidos y necesitamos de la solidaridad internacional para poder seguir dando batalla.

La propuesta que presentamos se enmarca en el convencimiento de que, en los momentos actuales, para romper las cadenas de la esclavitud es necesario construir una CADENA DE LIBERACIÓN: CA.DE.LI.

CADELI es una propuesta de solidaridad, de sinergia, de coordinación de esfuerzos y de cooperación para enfrentar de forma trasnacional y organizada el delito aberrante y creciente de la trata de seres humanos.

La idea es sencilla: Aquellas organizaciones y personas que deseen sumarse a esta iniciativa se comprometerían a:

  • Consensuar y adelantar al menos cuatro líneas estratégicas comunes de acción a nivel global;
  • Desarrollar al menos cuatro módulos comunes y simultáneos de difusión e información sobre la trata de seres humanos;
  • Desarrollar acciones urgentes comunes frente a ataques a personas u organizaciones que combaten la trata de personas y asisten a sus víctimas;
  • Compartir información sobre la situación de la trata de personas en los distintos países; las acciones desarrolladas y las mejores prácticas aprendidas;
  • Elaborar en forma consensuada una declaración anual que incluya las preocupaciones principales en las distintas regiones.

Quienes se sumen a la propuesta realizarán acciones simultáneas, coordinadas en la proclama y en la acción. Con la intención de contribuir a la sensibilización, difusión, interpelación e involucramiento de vastos sectores de la sociedad local e internacional se buscará dar la mayor cobertura periodística a los módulos de difusión y a las acciones conjuntas globales, que constituyen una estrategia global de difusión de la problemática.

Proponemos iniciar de inmediato esta CADENA DE LIBERACIÓN, que operará en forma permanente, con un primer programa que iría de mayo de 2010 a abril de 2011. Mientras se van sumando eslabones a esta cadena, iremos fortaleciendo nuestra cohesión y coordinación en la acción conjunta. Para ello, hemos abierto ya un espacio en INTERNET para que podamos estar comunicadxs; sincronizar acciones, empezar a organizarnos e incidir globalmente.

Al mismo tiempo, iremos preparando conjuntamente el programa 2010-2011 en base a las propuestas que vayan presentando quienes se sumen. Asimismo,  iremos elaborando una primera DECLARACIÓN CONSENSUADA GLOBAL de las organizaciones que formamos CADELI, que haremos pública el día de la mujer de 2011, en que desarrollaremos el último módulo de difusión y propuesta de acción de nuestro ¡primer año de acción trasnacional y organizada!

¡ JUNT@S PODEMOS !

Esperamos que este sea el inicio de un movimiento trasnacional, permanente y organizado para combatir una de las violaciones más atroces a los derechos humanos en el siglo XXI: LA TRATA DE PERSONAS.

PROPUESTA 2010-2011

PROGRAMA ESCLAVITUD CERO

Buenos Aires, Febrero de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: