TRATA LABORAL EN HOGAR DE MENORES DE LA PLATA

Detectan dos casos de trabajo infantil en un hogar de La Plata

El ministerio de Trabajo bonaerense llevó a cabo una inspección en el Hogar “Esperanza”, ubicado en las calles 86 entre 12 y 13 del Barrio altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata, donde detectó dos casos de trabajo infantil.trabajo infantil

Durante el operativo, del que también participaron agentes de la Secretaría de la Niñez de la Provincia y de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de laMunicipalidad de La Plata, se detectaron además dos situaciones de trabajo adolescente y de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se constató que los responsables del lugar poseían documentación inadecuada e insuficiente en relación al registro de los niños; y se verificó la falta de certificaciones de habilitaciones.
También se observaron deficiencias en materia de higiene y seguridad, como falta de matafuegos o instalaciones eléctricas deficientes.
Muchos de los niños son provenientes del interior del país y se dedican a la venta de pan casero y trenzas dulces en la vía pública.
Durante la inspección no quedó acreditada la escolaridad de los niños, aunque algunos dijeron concurrir a la Escuela N° 11 ubicada en calle 12 y 68. Los presentes refirieron que vivían de la venta de pan.
Desde la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata se dio intervención al Juzgado de Familia y a la Asesoría de Incapaces en turno, ambos del Departamento Judicial La Plata, a los fines de que dispongan las medidas legales que estimen corresponder, atento a que se constató que tanto los menores como los adolescentes, manifestaron su deseo de retornar al hogar familiar (en Barrio de Melchor Romero y el otro en la provincia de Misiones).
Por este motivo, uno de ellos fue entregado a su progenitora, quien se hizo presente en el Hogar “Esperanza” ante el llamado de los efectores de la inspección por trabajo infantil.
Respecto al otro menor, se informó que se articulará con el área de Niñez respectiva de la provincia de Misiones a los fines de dar con el paradero del progenitor del joven y ver la posibilidad de retorno al hogar familiar del mismo.
Los otros dos niños restantes se negaron a retornar con la familia de origen, y como los SLPPDN actúan con la voluntad de las personas ante la presunción de vulneración de derechos se pone en conocimiento inmediato de la Asesoría de Incapaces en turno para que vele por el interés superior del niño a quien representa

Deja un comentario